Continúan CAV y Centro Fray Julián Gárces impulsando iniciativas para enfrentar devastación socioambiental
Se tomaron muestras en la zona del Zahuapan y en la confluencia con el río Atoyac; la información será analizada y devuelta a las comunidades para que en conjunto, reúnan argumentos más sólidos para exigir a las autoridades un Programa Integral para el Saneamiento de la Cuenca
Isabel Polvo
Entre mayo y junio la Coordinadora por Un Atoyac con Vida (CAV) y el Centro Fray Julián Garcés continúan impulsando iniciativas que permitan incluir a un mayor número de personas en la región para enfrentar la devastación socioambiental, pero también de la trata de mujeres y niñas.
Con el registro de las primeras lluvias después de una larga sequía la devastación socioambiental se agrava en la Cuenca del Alto Atoyac, por lo que, continúan los trabajos para enfrentar ambas problemáticas.
En medio del contexto electoral donde se eligió desde la presidencia del país hasta presidencias de comunidad se han desarrollado una serie de trabajos, entre las actividades celebradas el pasado 8 de mayo y el 7 de junio se ha fortalecido el conocimiento colectivo a través de sesiones mensuales de la Escuela de Formación Popular.
Durante este tiempo han trabajado con los equipos de investigadoras e investigadores en los Programas Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii). Con el equipo coordinado por la maestra Inés Navarro de la UNAM, logrando avances en el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas.
Como parte de las actividades se tomaron muestras en la zona del Zahuapan y en la confluencia con el río Atoyac; lo que permitirá actualizar la información sobre la calidad que tienen los pozos de agua potable, así como los contaminantes que hay en los ríos.
Con estos muestreos se completa el proceso de monitoreo programado, y la información será analizada y devuelta a las comunidades para, en conjunto, armar argumentos más sólidos para exigir a las autoridades un Programa Integral para el Saneamiento de la Cuenca.
Se resaltó que se impartió el curso: La devastación socioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac y la búsqueda del bien común, como parte del proceso de restauración integral de la Cuenca en la que participaron investigadores, quienes presentarán los resultados del proceso de investigación para su posterior análisis. Lo anterior, para fortalecer las agendas de trabajo y el proceso de incidencia para 2025.
De acuerdo con información vertida por el Centro Fray Julián Gárces, informó que el pasado 23 de mayo en San Mateo Ayecac recibieron a personas interesados en conocer el trabajo que han impulsado por más de 20 años ante la devastación socioambiental causada por la contaminación industrial en la Cuenca.
Se trató de personas provenientes de los estados Chiapas, Estado de México, Francia, Guerrero, Hidalgo, Italia, Jalisco y Quintana Roo, quienes fortalecerán acciones en sus respectivos territorios. “Son representantes de diferentes diócesis de México, al Secretario Ejecutivo de la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y a las hermanas de la Congregación Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio”.