Continúa pendiente entrega-recepción en Zitlaltepec
- La síndico municipal solicitó que se le deslinde de cualquier responsabilidad administrativa o penal
Ante el incumplimiento del procedimiento de entrega-recepción por parte del alcalde suspendido de Zitlaltepec, Cruz Alejandro Juárez Cajica, la síndico municipal, María Dolores Mendoza Báez informó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Guadalupe Mata Lara, que a la fecha no se ha dado cumplimiento con el procedimiento.
De paso, recordó que de fecha 16 de febrero de la presente anualidad en su punto tercero, párrafo primero, el pleno de la LXIII Legislatura aprobó la suspensión de funciones como presidente municipal de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos a Cruz Alejandro Juárez Cajica por un lapso de 180 días naturales.
Asimismo, en el punto resolutivo sexto de dicho acuerdo, se determinó que Cruz Alejandro Juárez Cajica debería comparecer al proceso de entrega-recepción correspondiente de conformidad con los preceptos que contempla la “Ley de Entrega-Recepción del Estado de Tlaxcala y sus municipios”.
Sin embargo, desde el 16 de febrero del año en curso, cuando Cruz Alejandro Juárez Cajica fue suspendido al cargo de presidente municipal de Zitlaltepec, “no ha sido emplazado por Anastasio Rojas Rodríguez, primer regidor en funciones de alcalde para que comparezca a realizar el procedimiento de entrega-recepción.
“Motivo por el cual, y a efecto de que la suscrita no incurra en ningún tipo de responsabilidad administrativa por el incumplimiento de dicho acto por parte del presidente municipal en funciones, toda vez que es su competencia y responsabilidad el solicitar a la autoridad saliente el citarlo por los conductos administrativos correspondientes para cumplir con dicho acto administrativo”.
Por ello, dio a conocer a la presidencia de la LXIII Legislatura los presentes hechos para deslindarse de cualquier tipo de responsabilidad administrativa o penal que resulte por el incumplimiento por parte de la autoridad municipal en funciones.
Finalmente, hay que indicar que en su momento el alcalde suspendido justificó que no había sido convocado por parte del alcalde interino.