Estado

Conmemoran 429 años de que tlaxcaltecas fundaron Zacatecas

Las 342 familias de Tlaxcala llegaron en 1591 a El Coecillo en Zacatecas para poblar esa zona

El Coordinador de la Red de Museos del estado de Tlaxcala (ITC) Armando Díaz de la Mora conmemoró ayer los 429 años de que los tlaxcaltecas fundaron Zacatecas en 1591 en El Coecillo de ese estado para poblar esa zona.

En su mensaje en Facebook, Díaz de la Mora dijo que el pasado 2 de agosto de 1591, “Llegan a El Coecillo en Zacatecas las 342 familias tlaxcaltecas colonizadoras. Ahí se realiza la entrega de los sitios para fundar”.

Los tlaxcaltecas llegaron a Coecillo antes del 5 de agosto, cuando los destinados a Charcas quedaron al cuidado del capitán Juan de la Hija. En este punto estratégico, donde se unían las carreteras de Michoacán, de la ciudad de México y de los asentamientos recién organizados de San Luis Potosí, los tlaxcaltecas fueron recibidos por el general Rodrigo del Río de Loza —gobernador de la Nueva Vizcaya—, por el capitán y justicia mayor Miguel Caldera y por algunos otros funcionarios y capitanes.

Fue allí, donde Del Río y Caldera tomaron las decisiones finales sobre los procedimientos y sitios para ubicar a los tlaxcaltecas. El capitán Caldera escribió en esa fecha: «y en el ojo caliente que llaman Cuisilique los repartí, y unos los dejé en Tequisquiapan (San Luis) y otros en Mexquitic, y otros a Las Charcas, otros a Saltillo, otros a San Andrés Chalchihuites, y los que me quedaron, a los tlaxcaltecas los dejé en la frontera de San Luis Colotlán».

Con base en la historia, la colonización tlaxcalteca se dio en 1591 y después de casi 50 años de guerra, en 1541 la Corona española y sus representantes decidieron invitar a los tlaxcaltecas para que en grupos de familias reforzaran las fundaciones españolas y, al mismo tiempo, con su ejemplo cristiano, difundieran sus virtudes cívicas.

La presencia tlaxcalteca en el norte hispano no se limitó a la fundación de las colonias originales de 1591, sino que, como diversos investigadores han demostrado que fue un proceso de expansión que se prolongó a lo largo de los siglos XVI y XVII, y territorialmente abarcó los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y en territorio estadunidense Texas y Nuevo México”.

También los migrantes, que incluyeron tanto pillis como macehuales, lograron conservar, para sí y sus descendientes, todas las prerrogativas que la corona había concedido a “la muy noble y leal ciudad de Tlaxcala”, privilegios que mantuvieron durante 3 siglos, hasta el movimiento de independencia.

La larga caravana de carretas partió ruidosamente de Tlaxcala en los primeros días de junio de 1591. A mediados del mes se encontraban en las cercanías de la ciudad de México y, el 18 de junio, el virrey Velasco visitó en persona a los emigrantes.

Para el 6 de julio, la caravana tlaxcalteca había llegado al Río San Juan, a mitad del camino entre Jilotepec y el centro otomí de Querétaro; mientras acampaban allí, se levantó un censo oficial. Los emigrantes viajaban bajo la guía y protección de un teniente general especialmente comisionado, Agustín de Hinojosa Villavicencio, con los respectivos gobernadores y capitanes de los cuatro contingentes que representaban las cuatro principales divisiones de “la nación tlaxcalteca”.