Estado

CONGRESO LOCAL DESINCORPORA DE SU PATRIMONIO MÁS DE 2 MIL 200 BIENES; ASCIENDEN A 3.26 MDP

  • Debido a que su valor no supera 70 UMAS, no debieron formar parte del inventario de esta soberanía, con base en las reglas vigentes del CONAC.
  • Proponen denominar “Congreso del Estado” al Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Por José Luis Ramírez Romero

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura local autorizaron al Comité de Administración del Congreso del Estado la desincorporación dos mil 276 bienes muebles de su patrimonio, los cuales, en su conjunto, tienen un valor que asciende a 3 millones 263 mil 055 pesos.

Se trata de objetos contenidos en el listado de bienes determinados para su baja del inventario de esta soberanía que, además de ser obsoletos, no reunían las características necesarias para considerarse patrimonio del Poder Legislativo, con base en las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) vigentes, concretamente, el primer párrafo de la regla 8 “Monto de capitalización de los bienes muebles e inmuebles”.

Según el contenido del Acta de Sesión Extraordinaria del Comité que preside el diputado Vicente Morales Pérez (Morena), de fecha 16 de marzo de 2023, Sergio Eduardo Zavalza Fajardo, encargado del control, protección e inventario de bienes muebles propiedad del Congreso local, adscrito al Área de Recursos Materiales, explicó que, con base en la normatividad citada, “los bienes muebles e intangibles cuyo valor unitario de adquisición sea menor a 70 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), podrán registrarse contablemente como un gasto y serán sujetos a los controles correspondientes”.

Ello implica que los bienes con un valor que no supera dichas UMAS no se considerarán bienes que forme parte del patrimonio del Congreso local, por lo que es factible desincorporarlos del mismo.

Es así que, con base en la última reforma de las reglas de la CONAC, se detectó que, los bienes de referencia se incorporaron indebidamente en el pasado al control del patrimonio del Congreso local, razón por la que el Pleno respaldó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para actualizar el inventario del Congreso con base en la ley, sin descartar que los bienes en posibilidades de ser utilizables sean reasignados a las áreas bajo su inscripción correcta como consumibles.

PRETENDEN CONVERTIR EL PALACIO EN RECINTO LEGISLATIVO.

Durante la sesión de este jueves, el legislador Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT) propuso declarar al edificio ubicado en la calle Ignacio Allende Número 31, Municipio de Tlaxcala, como Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que llevará el nombre de “Congreso del Estado”, en vez de Palacio Juárez, como se le conoce desde 1982.

De este modo, se le quitaría la denominación de Palacio Legislativo al inmueble que alberga la sede de la asamblea legislativa local.

De aprobarse la iniciativa, a través de una sesión Extraordinaria, Pública y Solemne, convocada por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), las y los integrantes de la LXIV Legislatura realizarán el acto protocolario de inscripción y develación en el frontispicio del recinto oficial del Poder Legislativo, en letras doradas “Congreso del Estado”, como forma de dar cumplimiento a esta iniciativa.