CONGRESO LOCAL AVALA CUENTAS PÚBLICAS DE 20 ENTES FISCALIZABLES
- Pasan “limpios” dictámenes del SEDIF y el ICET; en Coracyt, observaciones mínimas.
- En el Patronato de Feria, hallan anomalías por deficiente administración de recursos, y en PCET, posible daño patrimonial por más de 2 mdp.
Por José Luis Ramírez Romero
En sesión extraordinaria pública, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado presentó los dictámenes correspondientes al análisis de las cuentas públicas de 21 entes fiscalizables, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, de los cuales 20 fueron aprobados y uno reprobado por las y los integrantes de la LXIV Legislatura local, con base en los informes individuales remitidos por el Órgano Superior de Fiscalización (OFS).
En esta ocasión, los estados financieros del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala (ICET) fueron votados sin problema alguno, al lograr un puntaje de 100.
En el primer caso, no tuvo observaciones en la aplicación de los 299 millones 066 mil 525.71 pesos auditados, que representaron el 93.95% de los recursos devengados por el SEDIF. Y en el segundo, tampoco se hallaron anomalías en la aplicación de los 6 millones 891 mil 100.15 pesos, que representó la muestra fiscalizada que implicó un alcance del 94.1% de los recursos obtenidos por el ICET.
Mención aparte merece la revisión de la cuenta pública del Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala, que devengó 42 millones 181 mil 124.79 pesos, pues si bien puntuó 97 de 100, tuvo diversas observaciones como un déficit por 6 millones 263 mil 483.41 pesos generado por no administrar con eficiencia los recursos a su disposición, y subejercicios en 29 partidas presupuestales por 4 millones 203 mil 338.82 millones de pesos, al cierre del ejercicio fiscal.
También sobregiró recursos por 5 millones 460 mil 601.93 pesos en 29 partidas presupuestales, contrajo obligaciones financieras por 7 millones 957 mil 384.42 pesos sin contar con liquidez para cubrirlas, incumplió el procedimiento de adjudicación por el arrendamiento de “Raider” y por la presentación de servicios turísticos en el marco de la Feria Tlaxcala 2022, y trastocó disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En el caso de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), cuya revisión de cuenta pública se dividió en dos periodos, del 01 de enero al 06 de marzo y del 07 al 31 de diciembre de 2022, alcanzó un puntaje final de 93.5. únicamente, en el segundo periodo, se observaron pagos improcedentes, que implicarían daño patrimonial, por 2 millones 043 mil 164.77 pesos, que representa el 0.5% de los 402 millones 399 mil 335.43 pesos que devengó.
Uno de ellos se relaciona con traspasos por 2 millones 020 mil pesos, de la cuenta bancaria en la que se administran los recursos públicos del Fondo de Crédito de Pensiones Civiles hacia la cuenta bancaria denominada “Crédito Automotriz”, recursos que, al término del ejercicio, no fueron reintegrados a la cuenta bancaria de origen.
Y es que, en la fiscalización, se detectó que estos se destinaron para la adquisición de siete vehículos y el pago de la póliza de seguro, los cuales son improcedentes debido a que las adquisiciones no se consideran indispensables para la prestación de servicios públicos o la atención a programas prioritarios.
Y respecto a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), cuya cuenta pública tuvo un puntaje de 91, se observó la suma de 193 mil 777.16 pesos por el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, esto es, el 0.6% de un importe devengado de 30 millones 989 mil 615.63 pesos, al igual que la falta de actualización de su Manual de Organización.
Otras cuentas públicas validadas fueron las de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, y las de los municipio de Acuamanala, Apizaco y Benito Juárez, mientras que la de la Universidad Politécnica de Tlaxcala resultó en sentido no aprobatorio.