Estado

Congreso local armonizará legislación estatal en materia medioambiental

  • Se prevén reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la Ley de Aguas y Ley Municipal, así como a la legislación estatal en materia de manejo de residuos sólidos.
  • La SMAE también contará con cuatro meses para expedir las normas ambientales estatales para la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Por José Luis Ramírez Romero

Será durante el próximo periodo ordinario de sesiones cuando el Congreso local armonice la legislación estatal en función de las nuevas disposiciones de la recién aprobada Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, impulsada a iniciativa de la diputada Marcela González Castillo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La nueva norma otorgó 120 días naturales, a partir de su entrada en vigor, para realizar las reformas y adiciones necesraias a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, y la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, relacionadas con la Coordinación de Bienestar Animal y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, respectivamente, que serán creadas.

También deberá modificar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en relación a la creación de la Unidad Municipal de Protección al Ambiente, el Consejo Municipal de Medio Ambiente y la Red Municipal de Medio Ambiente, y ajustar la legislación estatal en materia de manejo de residuos sólidos.

Ello no excluye la posibilidad de promover la armonización de otras leyes estatales relacionadas con la Ley de Protección al Medio Ambiente, lo que se identificará en la agenda legislativa del siguiente periodo de sesiones. 

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) contará con el mismo plazo para expedir las normas ambientales estatales para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con base en la ley de reciente aprobación, y para ello la Gobernadora del Estado podrá constituir una Comisión de Asistencia Técnica Institucional que coadyuve a esta tarea.

Desde su propuesta inicial, González Castillo planteó establecer un marco legal que priorice el cuidado del medio ambiente y el establecimiento de las facultades que deben asumir las autoridades competentes para procurar su debido cumplimiento.