Congreso escuchará a grupos vulnerados, para creación de ley a su favor
Buscan que tlaxcaltecas se registren para formar un comité que trabaje de la mano con el poder legislativo y que de la voz ciudadana se forme la Ley de Consulta para Grupos Vulnerados
El Congreso del Estado someterá a consulta la creación de la “Ley de Consulta a Grupos Vulnerados”, con el objetivo de darle voz y conocer las necesidades de las minorías, saber cómo abordar la problemática para poder dar soluciones, toda vez que desde las leyes actuales los grupos vulnerados son invisibilizados.
A su vez, se conformará un comité que servirá como intermediario entre la ciudadanía y el Congreso, encargándose de recibir todas las propuestas, solicitudes y quejas de los grupos afectados para que, a través de estas se organicen mesas de trabajo que lleven a la elaboración de dicha ley.
El poder legislativo emitió una convocatoria para que los interesados en formar parte de este comité puedan inscribirse a un sorteo, medio por el que se determinarán los integrantes con miras a formalizar los trabajos y concretar la ley a la brevedad posible.
La convocatoria está dirigida a grupos vulnerables en riesgo de exclusión social. Para realizar tu registro de participación debes ingresar a una página de internet y llenar la ficha de inscripción, además de adjuntar algunos documentos que posteriormente se deben entregar de manera física en el Congreso estatal, es decir, debes hacer el procedimiento dos veces (una física y una digital) antes del 30 de septiembre.
Sin embargo, si eres una persona con algún problema para trasladarte hasta el Congreso de Tlaxcala, solo puedes hacer el trámite por internet.
Una vez cerrada la convocatoria se revisarán los expedientes y se elegirán aquellos que cumplen con todos los requisitos. Hecho lo anterior se llevará a cabo un sorteo aleatorio por parte de la diputada Gabriela Hernández Islas para la elección de los miembros aducidos.
“Obviamente nosotros tenemos ya un proyecto de legislación, sin embargo, para nosotros es importante el poder escuchar a todos ustedes para atenderles y comprender cuáles son las necesidades de estos grupos vulnerados para la consulta”, señaló la diputada.
Y es que dijo, como parte de los grupos vulnerados ha sido testigo de que cuando las autoridades deciden, las personas discapacitadas, de grupos vulnerables y minorías no son tomadas en cuenta; “nosotros queremos terminar con esa parte, queremos acabar con esta situación y queremos dar pauta a la obligatoriedad de las consultas como derecho ciudadano y que estas queden plasmadas en una ley”, expuso.