Estado

Campo de la zona norte se recupera por lluvias

Esperan trabajadores agrícolas que en el mes de octubre puedan levantar su cosecha

El campo de la zona norte se recupera debido a que las lluvias han sido constantes en los últimos días, hasta hoy no se han presentado heladas atípicas y esperan que así se mantenga, a fin de que concluyan su maduración las cosechas pendientes, señalaron campesinos de la región.

Martín Sánchez García, agricultor, refirió que hubo sequia prolongada y el hecho de que las precipitaciones pluviales no fueran constantes propiciaron el riesgo de perder al 100 por ciento sus cosechas, “ahora temíamos que hubiera heladas atípicas y que definitivamente el elote no se desarrollara adecuadamente, no ha sido así y esperamos que a inicios o finales de octubre el maíz esté maduro”.

Destacar que en este año se esperaba sembrar 110 mil hectáreas con maíz y el restante con cebada, avena, trigo, frijol y papa, “destacar que el sur de nuestro estado ya algunos campesinos empezaran con la pizca de maíz, la zona norte esperamos hacer este mismo procedimiento en octubre”, acotó.

Dijo que las lluvias son necesarias para el crecimiento de la planta, de lo contrario el maíz también puede verse afectado, “podemos tener mazorca más pequeña, cuando no debería ser así y pues el problema es para vender, ya que el comprador quiere producción en excelentes condiciones a pesar de no pagar de manera justa”.

Finalmente, pidió a los trabajadores agrícolas seguir trabajando en el sector y esperan que el próximo año haya mejores y mayores apoyos económicos, ya que urge recuperarse de la situación adversa que dejó el Covid-19.