Estado

Congreso debe atender quejas y autoridades de los 60 ayuntamientos deben asumir su responsabilidad 

  • Para evitar brotes de inseguridad que detonen en un mayor conflicto y que a la postre se cometan posiblemente injusticias.

Isabel Polvo

El diputado local, José Gilberto Temoltzin Martínez observó que desde el Poder Legislativo le compete actuar, ante los posibles brotes de conflictos que se generen en los municipios de la entidad, dado que son advertidos desde diversos documentos que ingresan vía correspondencia.

De ahí que consideró que las comisiones de Asuntos Municipales, de Finanzas y Fiscalización y la de Puntos Constitucionales dónde se analizan estas quejas de los 60 ayuntamientos “hagan lo pertinente” para advertir a las autoridades competentes de un posible conflicto.

Lo anterior, con la finalidad de anticipar su intervención y evitar un escenario como el ocurrido en Zacatelco en recientes días.

Si bien, dijo que la primera instancia de atender cualquier acto de inseguridad les corresponde a los presidentes municipales e integrantes de los cabildos de los ayuntamientos quienes están obligados a atender de manera pronta para dar solución a cualquier conflicto.

Pero, además, deben escuchar las inquietudes de la población para impedir cualquier tipo de confrontación que no solo incluye a casos de linchamiento y de quejas que inician muchas veces por la falta de atención.

De paso, se refirió al caso de Cuapiaxtla dónde recientemente se registró una confrontación político-electoral.

De modo que para evitar brotes de inseguridad sugirió que el Congreso del Estado debe atender y hacer los exhortos de manera inmediata y “al margen de la resolución integral del problema”, de ser el caso, para que los municipios donde haya quejas se preste mayor atención.

“Aunque el Congreso del Estado no investiga y mucho menos, sugerir y decirle a la población en general que, ante la falta de la cultura ante el temor por dar sus nombres, bueno que remitan las denuncias anónimas a donde corresponda y también las podrían hacer al Congreso vía correspondencia, y en su caso son temas que pueden tener injerencia el Congreso y otras dependencias para exhortarlos, o remitir los expedientes para su atención”.

Desde la máxima tribuna el legislador panista, también se sumó al posicionamiento del diputado Juan Manuel Cambrón para que se dé trámite a la solicitud de suspender o bien, desaparecer el ayuntamiento de Zacatelco, pues los hechos de inseguridad no deben pasarse por alto, y por el contrario las autoridades deben poner especial atención en la materia.  

De paso, refirió que la creación del Mando Coordinado en Zacatelco es acertada, aunque podría dejar en evidencia otras precariedades en el sistema de seguridad no solo por la falta de recursos, sino también humanos.

“Asumen esa responsabilidad, canalizan elementos materiales, humanos y en algún caso se va a ver reflejado este problema, el tapar un hoyo, y destapar otro. Sabemos que no hay recursos ni materiales, ni humanos suficientes para el tema de seguridad”.

De ahí que insistió en la responsabilidad de las autoridades municipales del territorio tlaxcalteca para que asuman el compromiso que adquirieron y colaboren para evitar que los conflictos escalen y se cometan posiblemente injusticias.