CONGRESO DE TLAXCALA RESPALDA AL DE BAJA CALIFORNIA Y PIDE CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS
- Ante iniciativa del Ejecutivo federal para que la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, y el INALI, pasen a ser Unidades Administrativas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Por José Luis Ramírez Romero
El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala se adhirió al Acuerdo aprobado por el Congreso de Baja California por el que se exhorta al Congreso de la Unión a que realice “una consulta, previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas”, en la que se tomen en cuenta los comentarios, aportaciones y opiniones de los maestros adscritos a la educación indígena en México.
Lo anterior, antes de dictaminar la iniciativa por la que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica, para que, de esta manera, se realice una reforma que permita optimizar recursos, hacer eficiente el funcionamiento institucional de las autoridades competentes en la materia, así como lograr el máximo beneficio de la educación indígena.
De este modo, las y los diputados locales coincidieron con sus pares bajacalifornianos en evitar la afectación o menoscabo de los derechos asociados a dicho sector educativo, en particular los derechos laborales de las y los profesores adscritos a la educación indígena.
El 14 de abril de 2023, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica, a efecto de “eficientar los recursos públicos, agilizar procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente”.
Y en dicha iniciativa se propone que la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) pasen a ser Unidades Administrativas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Al respecto, el dictamen presentado por la Comisión de Educación del Congreso de Tlaxcala refiere que, en el estado, “existen diversos grupos de maestros de Educación Indígena que han afirmado que no es admisible que la Dirección General de Educación Indígena pase a formar parte del INPI, señalando que tal acción perjudicara directamente el magisterio y a todas las niñas y los niños, porque esta dependencia federal no cuenta con los medios, infraestructura y conocimientos para abocarse al área de la educación”.
“El magisterio de educación indígena señala que el INPI no reúne los requisitos para poder darle la atención y solución a las problemáticas que se susciten en materia de educación indígena, además que hace 50 años el magisterio perteneció al INPI, y ante una iniciativa, ese año, pasó a la SEP. Ahora el gobierno actual pretende regresar nuevamente a esta instancia federal, circunstancia que a su parecer implicaría una violación a sus derechos laborales”, añade.
Al respecto, la comisión dictaminadora que preside la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) advierte que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal señala que la reforma propuesta tiene como sustento la consulta realizada los meses de junio y julio de 2019, cuando se realizaron 54 foros regionales indígenas de 27 entidades federativas; sin embargo, “dicho ejercicio de consulta fue llevado a cabo hace casi cuatro años, lo cual implica que las circunstancias especiales de modo, tiempo y lugar, así como la realidad social vivida en dicho año, fue totalmente diferente a la actualidad”.
En consecuencia, y con la finalidad de establecer las bases claras previo al traspaso de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, así como el INALI, al IMPI como una autoridad administrativa, el Congreso local respaldó el acuerdo aprobado por las y los diputados de Baja California.