EstadoPORTADA

Encabezan ayuntamientos de Tlaxcala denuncias por negarse a la transparencia

  • Son los más denunciados ante el IAIP por no proporcionar la información solicitada por ciudadanos
  • Comisiones de Agua son las que ninguna solicitud de información han recibido en lo que va del año

Los entes públicos que más se niegan a la transparencia y en consecuencia son denunciados por los ciudadanos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala ( IAIP) por incumplir con la ley, son los gobiernos municipales de la entidad tlaxcalteca por no dar a conocer sus actividades y recursos públicos.

De acuerdo con un reporte del IAIP que preside Didier Fabián López Sánchez, correspondiente a lo que va del año 2021, los ayuntamientos ocupan el primer lugar de la lista de sujetos obligados que incumplen con la transparencia con no acatar la propia legislación local y federal.

Acumulan hasta la fecha, los gobiernos municipales, 57 denuncias en total al momento por negarse o entregar a medias la información que les solicitaron los ciudadanos.

En el segundo sitio se encuentran las áreas del Poder Ejecutivo con un total de 9 denuncias acumuladas y procesos legales contra las nueve instancias dependientes o áreas del Ejecutivo estatal.

En tercer lugar con una denuncia cada uno hasta la fecha, se encuentra un organismo autónomo y un partido político del territorio estatal.

En contra parte, las Comisiones de Agua Potable del estado no han recibido una sola Solicitud de Acceso a la Información en lo que va de este año 2021, siendo las únicas que no han sido cuestionadas por los ciudadanos hasta el momento.

Dentro de los entes públicos que más reciben Solicitudes de Acceso a la Información Pública por parte de la población tlaxcalteca son los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como los ayuntamientos, los organismos autónomos, partidos políticos, y Fideicomisos y fondos.

Peticiones de información que tiene que ver con su competencia, trabajo y recursos económicos que manejan y que se han promovido por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por escrito, y hasta por correo electrónico, según detalló el informe del IAIP.