Conferencia: “Estrés en Universitarios”, Facultad de Filosofía y Letras-UAT
José Ma. Torres Hdez.
La Dra. Liliana Castillo S., dictó la conferencia, “Estrés Académico: ¿ Limitante o Impulsor?, a los alumnos del 3er. Semestre de la Lic. en la Enseñanza de Lenguas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad. Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo.
La Maestra Ma. Fernanda Silva R., de la U A de Tabasco, expresa respecto a esta problemática del Estrés en estudiantes Universitarios. El estrés en los estudiantes de Educación Superior, en Universidades o Tecnológicos, es una problemática que es necesario estudiar de manera profunda, ya que repercute a nivel físico, emocional y psicológico. El objetivo fue determinar el nivel de estrés en estudiantes universitario mediante un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional en una muestra de 255 estudiantes. Se utilizó el inventario SISCO, ya que permite identificar el estrés en estudiantes de educación superior y Posgrado.
Los expertos recomiendan tratar de reducir el estrés. Recomendaciones útiles para conseguirlo: Reconocer el estrés y las situaciones que lo desencadenan. Evitar paliar el estrés mediante Drogas, pues hacen más daño que los beneficios que se piensa que generan. Evitar comer en exceso, fumar y beber alcohol, o consumir otras drogas.
¿Cómo mitigar el estrés?: Admitir y reconocer que hay situaciones que no se pueden cambiar, aunque se quiera, y tratar de lidiar con ellas de la mejor forma posible cambiando algunos aspectos para tratar de amenizarlas.
Hacer ejercicio para liberar tensiones. Adoptar una postura más positiva ante los problemas y las situaciones complejas. Aprender técnicas de relajación, como elmindfulness , realizar actividades como Yoga o Pilates. Aprender a poner límites si el estrés se origina por el exceso de tareas originadas en el trabajo o en el ámbito familiar. Mantener una dieta saludable y equilibrada, con la dieta Mediterránea.