Conectarán C5i con estados vecinos, para combatir la delincuencia
- El proyecto es construir una mega red donde las 32 entidades del país vigilen el territorio las 24 horas del día; primero será regional
De hacerse realidad la propuesta, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e inteligencia del Estado de Tlaxcala (C5i), será interconectado a los sistemas de seguridad de entidades vecinas, para colaborar de manera estratégica y coordinada en el combate a la delincuencia.
Alberto Perea Marrufo, secretario de seguridad en Tlaxcala, dio a conocer que ya se planteó el proyecto de conformar una mega red en la que las 32 entidades federativas del país participen, pero en una primera etapa se planea que la conexión sea por regiones.
En ese sentido, a Tlaxcala le correspondería colaborar con otros 6 Estados, entre ellos Hidalgo, Puebla y el Estado de México, principalmente.
Perea Marrufo detalló que esta propuesta surgió por la necesidad de las corporaciones policiales y las fuerzas federales encargadas de resguardar el orden y prevenir delitos, de ampliar la capacidad de vigilancia y tener una mayor respuesta ante emergencias.
Adelantó que Tlaxcala y las entidades federativas aledañas llevan ventaja, pues desde el inicio del gobierno actual ya mantienen coordinación en cuanto a patrullajes y respuesta conjunta ante incidentes que ocurren en las zonas limítrofes.
Esta estrategia, señaló, está dando resultados, pero sería aún más efectiva al interconectar los sistemas de vigilancia de cada Estado, pues así se tendría un mejor control a la hora de vigilar las calles y carreteras, y se advertirían las rutas de escape de presuntos delincuentes.
Este proyecto, resaltó, está a cargo de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y aún no existe un plazo definido para ponerlo en marcha, aunque sostuvo que las intenciones ya están puestas sobre la mesa y es probable que se inicie próximamente, aunque poco a poco.