Concluyó en UATx Congreso Internacional de Educación 2022

  •   La evaluación formativa es una manera de autorrealización: Rector

Con la participación de ponentes magistrales provenientes de países como Ecuador, Brasil, Portugal, Argentina y México, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), clausuró el “XIV Congreso Internacional de Educación. Evaluación 2022”, que estuvo organizado por el Centro de Investigación Educativa (CIE) y la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios.

En este acto, el Rector de esta alma máter señaló que, en la trayectoria y desenvolvimiento de este congreso internacional, la UATx se convirtió en plataforma de reflexión en materia educativa y de evaluación, colocando estos tópicos al centro como tema de interés, pues por estos días, desde las políticas gubernamentales, se asume la creación de un nuevo sistema de evaluación y acreditación para la educación superior en México, hecho del que se habla en el país y nos convierte en ventana al mundo en esta materia.

Subrayó que es significativo que esta Universidad, de una de las entidades del país, sea la base de construcción de esta plataforma, por ello, estamos convencidos de que, la evaluación formativa y la trayectoria del educando debe autoreconocerse, autodeterminarse, en consecuencia, afirmamos los universitarios de Tlaxcala, debe autorrealizarse, y para ello contamos con la Autorrealización, eje de nuestro Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Agregó que, la Autorrealización, abarca dos aspectos: uno es el cognitivo, caracterizado por la introyección de los saberes científicos, tecnológicos y humanísticos que se desdoblan a partir del análisis y la comprensión de los fenómenos, y el otro eje es el actitudinal, que está relacionado con un individuo coexistente, solidario, democrático, permisivo y universal, porque, a partir de nuestro modelo, deseamos formar ciudadanos que se convierten en profesionistas competitivos.

En su mensaje, el Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del CIE, apuntó que, después de dos años, nos volvimos a reencontrar y transitar por todos los espacios que nuestra Universidad nos brinda, para poder discutir desde las distintas perspectivas que cada uno tiene, de cómo estamos enfrentando la tarea educativa y la evaluación.  

Exhortó a los asistentes a seguir trabajando y a realizar estudios e investigaciones, porque el sistema educativo necesita de todos y del entusiasmo de cada uno, ya que, la reforma educativa que se está planteando, requiere necesariamente que se le apoye con acciones para transformar el trabajo docente, por ello, desde la Autónoma de Tlaxcala, seguiremos construyendo conocimiento de vanguardia.

Como parte de la conclusión del Congreso, se dictó la conferencia magistral: ¿Calificar o evaluar? Dos procesos que se confunden y pervierten el trabajo educativo, a cargo del Doctor Díaz Barriga.

Este acto, contó con la presencia del Maestro René Xochipa Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación; la Doctora Mariela Sonia Jiménez Vázquez, Secretaria Académica del CIE; y la Doctora Rosa Isela García Herrera, Directora de Educación Terminal de la Secretaría de Educación Pública en el estado.