Estado

CONCLUYE CONGRESO LOCAL PROCESO DE DICTAMINACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2021

  • Diputados aprueban los estados financieros del Municipio de Municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas; en periodo extraordinario, abordaron 218 dictámenes de 109 entes fiscalizables.

Por José Luis Ramírez Romero

La LXIV Legislatura local concluyó el proceso de dictaminación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, con base en los informes individuales presentados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Este lunes, en sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron los estados financieros del Municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, del periodo del 01 de enero al 30 de agosto y del 31 de agosto al 31 de diciembre del año pasado, con lo cual completaron al 100% la revisión, análisis y fiscalización de las finanzas de 109 entes fiscalizables.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María Guillermina Loaiza Cortero, calificó como “histórico” el trabajo emprendido por los 13 legisladores que la integran, tras considerar que la dictaminación se basó en un compromiso de honradez que respetó los el contenido de los informes individuales del OFS.

Por ello, subrayó que la aprobación o no de las cuentas públicas, por parte del Pleno del Congreso local, se hizo también en condiciones de certeza y legalidad que también atendió los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Estimó que, aunque hubo momentos de debate en torno al sentido de algunos dictámenes, la pluralidad de ideas no inhibió el trabajo coordinado basado en el análisis técnico extenso para su debida revisión, la cual se completó en tiempo y forma.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión Permanente, Reyna Flor Báez Lozano, el Congreso local cumplió con responsabilidad el reto de que, “por primera y, eventualmente, única ocasión”, dictaminara y se pronunciara respecto a la aprobación o no de las cuentas públicas de los entes públicos fiscalizables locales, separadamente, en dos periodos.

Observó que ello implicó que se generaran y sometieran a consideración del Pleno el doble de dictámenes con relación a los que corresponden ordinariamente a un ejercicio fiscal anual, es decir, “218 dictámenes con proyecto de Acuerdo, en vez de los 109 que cada año son planteados”.

Para tal fin, añadió, “la Comisión Permanente estuvo atenta y puntual para aprobar, mediante los acuerdos correspondientes, los lineamientos en que se basaron aquellos ejercicios de dictaminación, así como para establecer las medidas necesarias para que, de forma complementaria con las disposiciones normativas que rigen el funcionamiento del Congreso Estatal, se posibilitara el tratamiento ágil de los dictámenes inherentes, en el periodo extraordinario de sesiones al que se convocó”.

“Con ello, el Congreso del Estado cumplió con sus deberes de fiscalización relativos, en forma”, apuntó.