EstadoPORTADA

Concesionarán nuevo sistema de transporte público colectivo

  • La SMyT declaró la necesidad pública del proyecto “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable”; autorizó la ruta de la primera etapa en la capital.
  • Sus vehículos deberán usar energía eléctrica, tener accesibilidad universal, y contar con botón de pánico o intercomunicador, además de video-vigilancia.

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del Gobierno del Estado aprobó el establecimiento del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros denominado “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable”, que implica la implementación de alternativas y soluciones tecnológicas de movilidad sustentable y el mejoramiento y preservación del medio ambiente en la capital.

La primera etapa aprobada por la dependencia se implementará de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la Avenida Guillermo Valle esquina Calle Justo Sierra, con destino al Jardín Botánico de Tizatlán, sobre la Carretera Camino Real.

Esta ruta servirá de base para la posterior creación de una red regional de transporte público que, por tratarse de un problema complejo, la SMyT aprobará progresivamente mediante la implantación de las etapas correspondientes, tras determinar en cada caso las vialidades en las que operará, y para ello concesionará la prestación del servicio en dichas vialidades conforme a la normatividad aplicable y en función de las necesidades que dicte el interés público.

Para el caso de la primera etapa, la Secretaría declaró la necesidad pública del nuevo servicio de transporte público colectivo de pasajeros “con todas las condiciones físicas y operacionales” para atender entre 2 mil 500 y 5 mil pasajeros al día.

Los vehículos con que se prestará este servicio deberán usar energía eléctrica para su propulsión, tener accesibilidad universal para transportar pasajeros en silla de ruedas o con carriola, además de contar con botón de pánico o intercomunicador, y sistema de video-vigilancia.

Asimismo, el concesionario deberá contar con un sistema de recaudo mediante validadores para cobro de tarifa por medio de tarjeta de pre-pago (Tarjeta Única de Movilidad Integrada) con equipamiento y sistemas informáticos que permitan el monitoreo de las validaciones realizadas con la tarjeta.

Conforme a los estudios de movilidad de transporte público que ha realizado el Gobierno del Estado, “se justifica la creación de un sistema de mediana o alta capacidad, que aproveche de manera más eficiente la infraestructura vial disponible en el espacio donde se establecerá la Primera Etapa del Sistema”.

En este sentido, “todos los servicios y modalidades de transporte colectivo que operan actualmente sobre las vialidades que conforman la Primera Etapa del Sistema no serán modificados y permanecerán en pleno efecto y vigor a efecto de garantizar su correcto funcionamiento”. 

Para ello, la SMyT otorgará el título de concesión para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en la Primera Etapa del Sistema y la prestación de los servicios conexos correspondientes, en la modalidad de “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable”, mediante el uso, aprovechamiento y explotación de las vías estatales de comunicación y/o comunicaciones viales respectivas.

La concesión se dará a la persona moral solicitante que acredite contar con los elementos y la capacidad técnica, financiera y operativa suficiente para la prestación del servicio, y que también garantice las mejores condiciones de inversión en beneficio de las finanzas públicas del Estado.

Cabe recordar que el proyecto “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable” constituye un sistema de transporte colectivo, con operación regulada, recaudo centralizado, que opera de manera exclusiva en vialidades con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados, que cuentan con paradas predeterminadas y con infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros, en estaciones ubicadas a lo largo de los recorridos y con terminales en su origen y destino.