EstadoPORTADA

Concentran IMSS e ISSSTE de Tlaxcala el 61% de muertes por COVID-19

La cifra de mortalidad de tlaxcaltecas es alta a pesar del menor número de atención de coronavirus que estas dos instituciones brindan a la población

El Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, informó que de las 969 defunciones de personas por COVID-19 que se han registrado hasta este martes en el Estado, el 61 por ciento (%) de las muertes se han presentado en los hospitales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicados en la entidad.

Es decir, son 591.01 muertes que hasta este 1 de septiembre concentraron las áreas médicas del IMSS e ISSSTE, cifra de mortalidad de tlaxcaltecas que es alta para el menor número de atención que estas dos instituciones prestan a la población en situación complicada de coronavirus.

Dijo en rueda de prensa que la estrategia del sector Salud tiene que estar encaminada y diseñada para evitar decesos. Por derecho habientes, la SESA registró cerca del 50% de atención de todos los casos de COVID-19 en Tlaxcala y solamente ha presentado a la fecha 378 muertes, el IMSS tiene poco más del 32% de atención, pero la suma de defunciones del IMSS e ISSSTE, arrojan el 61% de las muertes totales en el Estado, “siendo que atienden mucho menor cantidad de pacientes con coronavirus”.

Lima Morales afirmó que se necesita reforzar las acciones para evitar que se tengan defunciones en el Estado por COVID-19, se les ha exhortado a que el tratamiento TNR-4 también lo adopten para que se pueda abatir un poco más la mortalidad en Tlaxcala.

“Si una institución que maneja menos pacientes tiene un mayor número de decesos, es que necesitamos todavía intensificar acciones porque nuestra función principal es ser solidarios con todos los ciudadanos de Tlaxcala y de ahí derivan todas estrategias que se van a estar llevando”.

Destacó que hasta el momento en la SESA se ha logrado una letalidad del 12% en pacientes graves de COVID-19, y “vamos a buscar que todavía sea menor dando la información adecuada a la mayoría de la población”.

Por ello, es importante que todo el sector salud esté alineado en la misma estrategia y en la práctica, a través del Consejo Estatal de Salud se ha logrado involucrar al IMSS e ISSSTE, e incluso a las instituciones de regulación sanitaria como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).

Indicó que a la semana epidemiológica número 36 de Tlaxcala, efectivamente existe un descenso importante de prácticamente el 50%, que en estadística, “esto hablaría de que puede ser una situación controlada”.

Lima Morales señaló que desde el mes de marzo pasado la SESA ha realizado 17 mil 700 pruebas de coronavirus en el territorio estatal, arrojando alrededor de 6 mil 374 resultados positivos en personas, de las cuales el 75% se han recuperado y 969 han perdido la vida por los efectos a la salud que el virus les causó.

Refirió que al estar Tlaxcala en Semáforo Amarillo Epidemiológico del Gobierno Federal, la movilidad de los tlaxcaltecas aumentará considerablemente en las calles del territorio estatal, por lo que llamó a la población a seguir implementando las medidas preventivas y se sana distancia porque existe el riesgo de que existan rebrotes de casos positivos de COVID-19.

Incluso, el semáforo puede retroceder a color naranja o hasta rojo, si es que en los próximos días los casos de infecciones del virus se disparan drásticamente entre la población tlaxcalteca, por eso la SESA solicitó a la población seguir usando de forma obligada el cubrebocas o mascarilla, lavado constante de manos con abundante jabón, mantener la distancia de dos metros de distancia entre las personas para seguir manteniendo a la baja los casos de contagios.

“Podemos movernos más, pero utilizando todos los equipos de protección los riesgos se mitigan y con esto podemos tener un regreso coordinado, más ordenado y menos peligrosos”.

Y adelantó que este día se dará inicio a la campaña municipal donde las Brigadas Jurisdiccionales saldrán a buscar a todas las personas vulnerables para informarles adecuadamente de los padecimientos del COVID-19 e Influenza.