CONALEP: de los subsistemas con más estudiantes titulados
- El porcentaje de egresados que no continúa el proceso para obtener su cédula profesional es bajo, pese a continuar estudios profesionales, dijo el director general
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tlaxcala, es uno de los subsistemas de educación media superior que titula a más estudiantes cada ano a nivel técnico.
Así lo sostuvo su director general, Darwin Pérez y Pérez, al dar a conocer que recientemente el CONALEP entregó 900 títulos como profesionales técnicos con bachiller a igual número de egresados de los planteles en el Estado, siendo también uno de los subsistemas técnicos que más contratan las empresas.
Pero también, asentó, es uno de los subsistemas cuyos egresados continúan sus estudios universitarios dentro y fuera del territorio tlaxcalteca, pues aproximadamente el 95 por ciento (%) de los técnicos profesionales con bachillerato se va a las instituciones que ofrecen licenciaturas o ingenierías afines.
“Hace 12 años fuimos pioneros en la instalación del modelo de educación dual, eso nos ha permitido insertar alumnos duales al sector laboral, ahora tenemos 38 empresas interesadas y tenemos actualmente 98 estudiantes insertados en esas empresas. No sabemos con exactitud cuántos de nuestros egresados entran a las universidades o continúan sus estudios profesionales”, comentó.
Darwin Pérez expuso que ha tenido contacto con los directores de algunas universidades como la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y el Tecnológico Nacional de México campus Tlaxco y Apizaco, y sus directores han dicho que es más fácil encauzar a los estudiantes que vienen de los CONALEP, pues ya traen una experiencia y una formación académica idónea.
Además, dijo, la deserción de estudiantes egresados del CONALEP en las universidades es baja.
“Tenemos un 7.5 por ciento de deserción, lo queremos bajar pero hay condiciones que son externas a nosotros y no lo permiten”, asentó al reiterar que su subsistema es uno de los más comprometidos con los estudiantes y con el sector empresarial, prueba de ello es la calidad de sus egresados, a quienes en su mayoría les ofrecen puestos de trabajo al concluir sus estudios, empero la decisión de incorporarse al mercado laboral o continuar la universidad es meramente personal.