EstadoPORTADA

Con voluntad política, Lorena Cuéllar resuelve conflictos que afectaban el desarrollo económico estatal

  • Se trata de los relacionados con la Central de Abastos, y los hoteles San Francisco y Holiday Inn.

Por: José Luis Ramírez Romero

Con voluntad política, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros logró resolver tres conflictos heredados por pasados gobiernos, en beneficio del desarrollo económico estatal.  

Se trata de los relacionados con la suspensión de la construcción de la Central de Abastos, en Xaltocan, y el cierre de los hoteles San Francisco y Holiday Inn, en Tlaxcala y Yauhquemehcan, respectivamente.

En el primer caso, el gobierno estatal estaba condenado a pagar 673 millones de pesos por un litigio que inició en 2011 y que se fue perdiendo en todas las instancias, por lo que la gobernadora Cuéllar dispuso convenir con los inversionistas para llegar a una solución.

Como resultado de ello, se logró rescatar con sólo 250 millones de pesos el predio de 14 hectáreas de lo que será la Central de Abasto de Tlaxcala.

Asimismo, después de más de dos años cerrado, fue reinaugurado el Hotel San Francisco en la capital del estado, con nuevo equipamiento, ya que se encontraba desmantelado, y al abrir sus puertas nuevamente, se volvió a posicionar como la opción de hospedaje de más prestigio para el turismo nacional e internacional.

Y en paralelo, se logró abrir el hotel Holiday Inn en Atlihuetzia, después de 7 años de dificultades para ello, para aumentar la oferta de hospedaje de alto nivel.

De acuerdo a Lorena Cuéllar, “la activa participación del sector privado con un pueblo trabajador como el tlaxcalteca, nos ayudará a forjar un lugar más próspero, competitivo, que logre hacer que nuestro estado ocupe el lugar que se merece a nivel nacional por su ubicación estratégica, vías de comunicación y oportunidades de desarrollo”.

En tal sentido, con recursos federales, se remodeló el centro histórico de Tlaxcala, dando nueva vida a este espacio, convirtiéndolo en un lugar que genere gran orgullo a los tlaxcaltecas.

Y aunque nuestro estado se encuentra en un lugar geográficamente bien comunicado y estratégico para los inversionistas, se inició la rehabilitación de 12 tramos carreteros para optimizar la movilidad de mercancías y turistas.