Municipios

Con violencia logran cierre de empresa de alimentos en Papalotla

  • Hace más de una semana que la factoría no tiene actividades, y eso se debe a que los empleados temen que, al iniciar labores, los vecinos vuelvan a ejercer actos vandálicos

Con violencia, habitantes del municipio de Papalotla, organizados y acompañados por vecinos de las demarcaciones cercanas, como Xicohtzinco y Ayometla, lograron el cierre de una empresa dedicada a la elaboración de harina de pescado, argumentando que la factoría era un foco de infección para la región.

Hace más de una semana que la factoría no tiene actividades, luego de que, a través de un cierre carretero y de vandalizar la entrada principal, los inconformes dijeron que no permitirían que continúe operando; ahora los empleados temen por su integridad si entran a trabajar.

Y es que a más de un año de que los habitantes de la cabecera municipal y los barrios aledaños hicieran saber a las autoridades municipales sobre los problemas que se estaban presentando, derivados del mal olor y la contaminación del agua que producía la empresa, estos se cansaron y decidieron tomar medidas drásticas.

En varias ocasiones advirtieron que, si el ayuntamiento y las autoridades estatales no hacían nada para que la situación mejorara, habrían de tomar cartas en el asunto, pero al parecer las advertencias no fueron suficientes y decidieron actuar, rompiendo la malla metálica que delimita a la fábrica y dañando la entrada principal.

Los colonos también señalaron que durante meses la empresa emitió un fétido olor que era perceptible a varios cientos de metros alrededor, incluso dijeron que se percibía en municipios cercanos como Xicohtzinco y Ayometla, puntos de donde se unieron personas para impedir que el lugar siguiera operando.

Ahora, y a casi dos semanas de haber irrumpido de manera violenta aquellas instalaciones, no se ve movimiento alguno y existen rumores de que la factoría podría cambiar de sede, es decir, se marchará del municipio de Papalotla y dejará sin empleo a por lo menos 20 personas.

También trascendió que, en caso de que intenten restablecer sus actividades, los vecinos se mantienen al tanto para que, en caso de que así suceda, vuelvan a manifestarse hasta que logren el paro definitivo.