Con un restaurante difundirán aprovechamiento del maguey en Atltzayanca
El proyecto que una mujer comenzó desde 2018 para rescatar la planta ha incluído talleres, festivales y ahora explorará el arte culinario
A través de un restaurante, en Atltzayanca pretenden difundir el aprovechamiento de la planta del maguey; con el arte culinario buscarán darle extensión a platillos típicos y exóticos elaborados a base de este cactus.
El proyecto que una mujer originaria de San Isidro Mesa Redonda elaboró y presentó ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2018, busca con su iniciativa preservar el maguey difundiendo la producción y el consumo del pulque, reavivar los tinacales y dar a conocer a las nuevas generaciones toda la historia que la planta encierra.
Su proyecto se llama “Rescatando las bondades del maguey: el pulque, tradición ancestral”, y fue premiado como uno de los más viables por el PACMyC hace casi tres años, desde entonces ha trabajado teniendo buenos resultados.
La idea surgió porque, según los estudios, cuando las haciendas estaban en su apogeo y la región era netamente pulquera, en Mesa Redonda había cerca de 16 tinacales pero con el paso del tiempo desaparecieron en su totalidad.
Teodora Pérez Pérez se ha dedicado a cumplir con varios propósitos, primero organizó talleres enfocados a mostrar los beneficios que se obtienen del maguey. “Las delicias del pulque”, como nombró al primero, consistió en realizar pan artesanal y paletas heladas usando la bebida como materia prima.
Posteriormente impartió otro taller, este fue sobre tlachiqueros, es decir aquellas personas encargadas de raspar el maguey y obtener el aguamiel que, tras la fermentación se convierte en el pulque; Teodora Pérez enseñó a los jóvenes de Mesa Redonda este proceso.
El tercero se centró en la producción de jabones a base de aguamiel, este tuvo el propósito de observar que del maguey no sólo se aprovecha el pulque, pues es una planta maravillosa que puede utilizarse para otros usos, como hacer fibras y artesanías.
Por último, en julio del año pasado se llevó a cabo el Festival del Pulque y el Maguey, en el cual participaron diversos artesanos de la entidad y productores de aguamiel, pulque y productos derivados como pan, nieve y dulces y queso.
El objetivo fue difundir la cultura regional; Altzayanca es una zona pulquera que tiene la tradición ancestral del maguey y su bebida.
Para este año, la continuidad del proyecto consistirá en la apertura de un restaurante de comida tradicional que muestre la gastronomía y la cultura de Altzayanca; aunque aún sin una fecha fija, ya planea la segunda edición del Festival del Pulque y el Maguey.