Con revisión constante a las normas electorales se afianzará la democracia: TET
Isabel Polvo
El Patio Vitral del Congreso del Estado, fue sede del Foro Internacional sobre Derechos Electoral al que convocó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), un espacio de intercambio de experiencias y defensa de los derechos políticos electorales de la sociedad; ahí coincidieron autoridades y participantes de realizar una revisión constante a las normas para garantizar y afianzar los sistemas democráticos.
Durante el acto inaugural del foro de este miércoles, Roberto de Figueiredo Caldas, expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), resaltó que México es ejemplo mundial respecto a la civilidad y desarrollo de los procesos electorales, privilegiando el derecho de elegir a las autoridades.
De paso, destacó que para avanzar en la protección de los derechos humanos es fundamental el diálogo con los tribunales locales y nacionales.
“Según la Corte, uno d ellos principales objetivos de la democracia representativa es que, aunque los gobernantes sean elegidos por la mayoría, se respeten los derechos de las minorías…”.
Por su parte, la consejera Rita Bell López Vences, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que estos encuentros, permite a los órganos que intervienen en la organización, calificación y en el proceso jurídico a replantear sus acciones para garantizar la participación ciudadana a través de su voto, sino también en la defensa del mismo.
Agregó que dado los cambios que se realizan en cada proceso electoral es dinámica la materia electoral derivado de la revisión y autocritica que involucra a los actores políticos y las instituciones responsables de garantizar los derechos político-electorales.
Añadió que el 2 de junio se desarrolló la elección más grande del país, no solo por el número de cargos que se eligieron, sino también por las condiciones políticas y sociales en las que se desarrolló. “En cada proceso las instituciones electorales, hemos dado muestra de la alta especialidad con que debe conducirse la renovación del poder público. Desde luego, nuestra labor siempre estará sujeta al escrutinio y a ser revisable en la búsqueda de enriquecer la labor diaria realizada. Y justo este espacio nos permite conversar, seguir cuestionando, reflexionando y escuchar las inquietudes de la ciudadanía”.
Resaltó que México vive un momento histórico para los derechos humanos, los derechos electorales, los derechos políticos y la democracia, pues el avance democrático se reflejó la civilidad en el pasado proceso electoral.
Con antelación, el magistrado presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzin, resaltó que este tipo de encuentros fortalece el quehacer de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral. A su vez resaltó que el objetivo del foro es analizar las iniciativas en materia electoral que contribuyen a reforzar las capacidades internas y ampliar el impacto de las instituciones en la sociedad mediante el intercambio de ideas.
Al dar por inaugurado el evento, Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de gobierno, destacó que el foro permitirá conocer los trabajos que se realizan en diversos países en materia de justicia electoral, acciones afirmativas a favor de grupos prioritarios para fortalecer la democracia.
En tanto, José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, también celebró este el ejercicio de este foro, que abona a elevar el nivel de la cultura jurídica del estado al hacer una comparativa con otros sistemas electorales.