Estado

CON REFORMA AL CÓDIGO FINANCIERO, AVALAN LEGISLADORES ACTUALIZACIÓN DE COBROS DE SERVICIOS PÚBLICOS

  • Propone Ejecutivo estatal digitalizar los trámites de la SMyT; también, solicitar examen toxicológico y pruebas de simulador vial para otorgar licencia tipo “A”.
  • Plantea que municipios sigan recaudando el costo de los derechos por avalúos catastrales, pero que cumplan con aspectos técnicos y normativos que den certeza jurídica.
  • Contempla que se realicen cobros totalmente justificados por los servicios veterinarios a cargo de la Coordinación de Bienestar Animal; y la implementación de la regulación en la gestoría para su debida tramitación.

Por José Luis Ramírez Romero

A efecto de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes respecto a diversos conceptos de cobro que son actualizados anualmente, las y los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron diversas modificaciones al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, derivado de la iniciativa que, en la materia, envió el Poder Ejecutivo como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.

De los servicios que presta la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT), el Ejecutivo estatal indicó que, “por más de 30 años se han realizado de manera presencial y presentando documentos impresos” por lo que “en razón de la expedición de la Ley de Identidad Digital del Estado de Tlaxcala y la Ley de Gobernanza Digital del Estado de Tlaxcala, se llevaran a cabo acciones para transitar al uso de dispositivos electrónicos para que la ciudadanía pueda gestionar sus trámites de manera digital”.

Asimismo, “a efecto de garantizar seguridad a la población tlaxcalteca en el transporte público o privado, surge la necesidad de adicionar como requisito para la expedición de las licencias tipo «A», presentar examen toxicológico; y se propone que aquellas personas que deseen tramitar alguna licencia o permisos de conducir realicen pruebas a través de un simulador vial”.

En materia inmobiliaria, el Ejecutivo advirtió que el avalúo catastral es otorgado por los municipios a los contribuyentes, aunque es una función del Estado. Sin embargo, refirió que “se busca apoyar a los municipios para que continúen recaudando el costo de los derechos generados por la realización de los avalúos, pero a través de ciertas directrices en donde se cumple con aspectos técnicos y normativos con la finalidad de expedir esos documentos de forma legal y sobre todo brindando certeza jurídica al contribuyente”.

En este mismo sentido, planteó facultar al Director de Notarías y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado para que asigne a los predios ubicados en el territorio estatal la Clave Única Catastral, la cual se vinculará con el folio real emitido por dicha institución, “cumpliendo con lo establecido en el Modelo Optimo de Catastro y las políticas nacionales en la materia, brindando así seguridad a los tlaxcaltecas en cuanto a la propiedad y posesión de sus predios”.

Al respecto, recordó que el 6 de marzo de este año se formalizó la firma del Convenio de Colaboración y Vinculación Interinstitucional entre el Instituto de Catastro y la Dirección de Notarias y Registros Públicos de la Secretaria de Gobernación, a fin de homologar la efectividad del Sistema de Información Catastral Territorial del Estado, previsto en la Ley de Catastro del Estado, por lo que ahora “se busca contar con sistemas catastrales y registrales mediante el uso de tecnologías, coadyuvando con los Municipios al uso de la clave de 31 dígitos establecida en la normatividad de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

Por otra parte, con relación a la creación de la Coordinación de Bienestar Animal como Unidad Administrativa de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado (SMAE), que se encargará de la política de bienestar animal, el Ejecutivo recuerda que posee la atribución de brindar servicio veterinario básico y de urgencia para la población animal del Estado, por lo que surge la necesidad de que los servicios que ofrece sean incluidos en el Código Financiero para que se realicen cobros totalmente justificados y acorde a la establecido en el marco normativo.

Asimismo, la iniciativa propone la implementación de la regulación en la gestoría, para lo cual se fijarán los requisitos para su debida tramitación, “en aras de garantizar las condiciones de seguridad jurídica, respecto de cada una de las actividades que decidan realizar los contribuyentes, y con ello que la población tlaxcalteca tenga acceso a los servicios que el Estado está obligado a proporcionar”.

Por otra parte, se actualizarán los costos de los servicios de salud otorgados a la población, luego de que, en recientes meses, se adquirió un tomógrafo de última generación mediante el cual el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES) brinda ya ocho nuevos servicios en imagenología.

Según el Ejecutivo, a través de este instrumento médico, “se atenderá desde la población pediátrica hasta la geriátrica, con la finalidad de dar un acceso efectivo al derecho a la salud y que los pacientes eviten el traslado a otras entidades federativas coma Puebla, la Ciudad de México y Veracruz, “lo cual genera un gasto extra a los familiares de los usuarios”.