Municipios

Con peleas de gallos y fiestas, así recibe Papalotla al semáforo naranja

Desde el sábado las medidas sanitarias se relajaron; nuevamente el sur podría incrementar los casos de coronavirus

Entre peleas de gallos y bailes en fiestas, el municipio de Papalotla, uno de los que menos ha acatado las medidas sanitarias debido a la tardía respuesta de sus autoridades, ha recibido al semáforo naranja del estado, una medida ganada por reducir el número de contagios de Coronavirus.

Desde el sábado, y luego de que medios de comunicación estatales y nacionales dieran a conocer la postura del gobierno federal para la entidad en cuanto a restricciones sanitarias, las medidas de salud se han relajado y en varios municipios del sur, como en Papalotla, todo ha vuelto a la normalidad.

Apenas supieron que el semáforo ya no estaba en rojo y creyeron, igual que con la llegada de la Nueva Normalidad, que todos podían reunirse en convivios o salir a las calles sin tomar ninguna medida adicional para cuidarse de contraer el Covid-19.

La Guardia Nacional tuvo que intervenir en el municipio para poder realizar la suspensión de tres eventos que pretendían llevarse a cabo, pese a la contingencia por la pandemia.

Las autoridades locales dieron a conocer que primero lograron cancelar dos peleas de gallos que estaba organizando un vecino del barrio de Xaltipa al que identificaron como Román; las peleas de gallos se iban a realizar de manera clandestina en la calle Prolongación Benito Juárez y la otra en la calle Primero de Agosto.

La Guardia Nacional habría detectado los eventos que pretendían aglomerar a cantidades considerables de asistentes; tal vez varias decenas que podrían convertirse en hasta más de un ciento de personas por cada evento.

“Por lo anterior, Seguridad Pública, Protección Civil y Guardia Nacional hicieron lo propio para resguardar la salud de la población ante el riesgo sanitario que implicaba”, dieron a conocer las autoridades locales.

Poco después, y tras hacer recorridos por la demarcación, los elementos de la corporación federal lograron cancelar un evento que pretendía ser un concierto clandestino de rock en el barrio de la Quinta, sobre la calle Isabel Guerrero.

Luego de concretar los trabajos, el gobierno que encabeza Jesús Herrera Xicohténcatl se había adjudicado los créditos, a través de un comunicado dijo que mantenía “su compromiso con los ciudadanos y que mantendrá la suspensión de actividades masivas”.