EstadoPORTADA

Con inventario se controlará medicamentos en la Sesa, proceso al que se oponen sindicalizados: Gobernadora 

  • Hay resistencia por parte de trabajadores del OPD, por ello, llamó a personal sindicalizado a adaptarse a los cambios con el nuevo esquema de salud IMSS-BIENESTAR, pues a través de la tecnología se busca un verdadero control de los medicamentos y que estos se surtan conforme a las recetas médicas 

Isabel Polvo 

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros indicó que la Secretaría de Salud (Sesa), cuenta con un sistema para inventariar los medicamentos, proceso que anteriormente no se tenía, pero con el nuevo esquema IMSS-BIENESTAR se busca garantizar el abasto de los mismos y que se cumpla con la entrega de medicamentos que fueron recetados por los especialistas médicos. 

Sin embargo, esa estrategia ha generado resistencia por parte de personal sindicalizado de la Sesa, pues en los recientes días se han generado una serie de manifestaciones en los diferentes centros de trabajo; en ese sentido, externó que ha sido tolerante con las expresiones de los diferentes sectores laborales de la entidad. 

No obstante, pidió a los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud (Sesa), a reflexionar su actuar, pues en las recientes manifestaciones han evidenciado supuestas “carencias” de insumos y medicamentos, además de presuntas violaciones a sus derechos laborales, externó en entrevista ante medios de comunicación, luego de inaugurar el Módulo de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). 

“Necesitamos que los compañeros (de salud) basificados nos ayuden a utilizar esos nuevos procedimientos, ha habido resistencia es una realidad, entonces hago un llamado respetuoso, esto no puede continuar porque necesitamos el respaldo de los trabajadores, ellos tienen un salario y tienen que devengar por ese salario e irse adaptando a la nueva tecnología que hoy se tiene para que tengamos un verdadero control de los medicamentos”, señaló. 

La mandataria estatal, resaltó que la salud de los tlaxcaltecas es una prioridad de su administración, tan es así que ha hecho inversiones y acciones sin precedentes, procurando que no se registre un desabasto de medicamentos en la entidad. 

De hecho, con el nuevo esquema de salud IMSS-BIENESTAR se han mejorado las condiciones de trabajo de los profesionales del sector salud. 

Enfatizó que, lo que ocurre verdaderamente en el Organismo Público Descentralizado (OPD) de salud en Tlaxcala, es una resistencia de algunos trabajadores sindicalizados que no aceptan la nueva operatividad del servicio médico, dejando atrás las malas prácticas y actos de corrupción. 

En ese contexto, ejemplifica el caso de las recetas médicas, pues actualmente a través de un sistema digital se lleva un control de medicamentos que entre otras cosas ha inducido a la inconformidad de trabajadores de la Sesa. 

De paso, dijo que hasta ahora no se ha levantado ninguna acta administrativa en contra de los trabajadores sindicalizados por incumplir con sus obligaciones laborales, pero no puede continuar esa situación. 

“Hoy tenemos un nuevo sistema (para inventariar) los medicamentos, que antes no se tenía, y se cumpla con la receta, para mí es muy importante, obviamente todo esto ha ido modificándose. Yo respeto (a los trabajadores de salud), pero no comparto, porque todavía hay resistencia de algunos compañeros del sindicato a trabajar con estos sistemas de cómputo; entonces yo he sido muy tolerante para que se vayan adaptando, para que tengan capacitación, pero ellos tienen que ayudarnos porque esto les va a funcionar a todos, lo que queremos es dar un mejor servicio”, asentó. 

De tal forma que la administración estatal continuará con el diálogo para alcanzar acuerdos, aunque dejó entrever que las acusaciones hechas no están sustentadas.