Municipios

Con éxito celebra Ayuntamiento de Apizaco Primera Romería Taurina

  • Pese a la lluvia se llevó a cabo la corrida de toros en la Monumental Plaza de Toros

Valentín León Cuamatzi

Con gran éxito este viernes 29 de julio el ayuntamiento de Apizaco, encabezado por el alcalde Pablo Badillo Sánchez, llevó a cabo la Primera Romería Taurina en la Plaza Monumental del municipio rielero, pues pese a la lluvia se llevó a cabo la corrida de toros.

Cabe señalar que previo a la corrida de toros, se llevó a cabo en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el primer desfile concurso de carros alegóricos “Toros y Trenes”,  que partió del centro de la ciudad a la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” y contó con una multitudinaria asistencia, participaron carros con el tema taurino y rielero, caras alegres y conocidas hicieron el recorrido todo como resultado del buen trabajo de promoción por parte de Ayuntamiento.

Ya en Plaza un aguacero torrencial retrasó el inicio de la primera fecha de Romerías Taurinas pero la gente no abandonó, esperaron y una hora después, aún con llovizna, Héctor Gutiérrez, Sebastián Palomo y Guillermo Veloz Pausao, hicieron el paseíllo aún bajo una leve llovizna.

Dos vaquillas de la prestigiosa ganadería “Reyes Huerta” y un toro de “De Haro” saltaron al ruedo para el deleite de los asistentes, el “Niño Pausao” brindó al alcalde Pablo Badillo y emocionó con una faena vibrante a una brava erala que trasmitió mucho y que tuvo fondo para que otros niños de las escuelas se dieran “las tres”.

Salió después una vaquilla “Girona” muy seria con la que el matador Héctor Gutiérrez dibujó pasajes artísticos de gran calidad y tras cuajar importante faena, dejó que se probaran con ella aspirantes a novillero de esta ciudad, las hembras de Reyes Huerta cumplieron con creces.

Asimismo, Sebastián Palomo próximo a tomar la alternativa se mostró valiente con un toro muy serio de don Antonio De Haro que le exigió y con el que resolvió echando mano de oficio y valor. El tendido estaba eufórico en esta fría y lluviosa noche que no pudo apagar su ánimo.

Al final cesó la lluvia y el alcalde Pablo Badillo otorgó reconocimientos en el ruedo a las ganaderías participantes y premió a los ganadores de los carros alegóricos, un gran éxito la organización de estos eventos por parte del Coordinador Taurino Municipal matador Guillermo Veloz que no dejó de trabajar todo el día para sacarlo adelante a pesar de las condiciones climatológicas.