Municipios

Con empleo temporal y reforestación, apoya Nativitas a familias y medio ambiente

Los vecinos plantarán más de 25 mil árboles en las zonas deforestadas, al mismo tiempo, el ayuntamiento remunerará estas acciones contribuyendo a su economía

A través del programa de empleo temporal, las autoridades municipales de Nativitas idearon una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente y, a su vez, apoyar la economía de las familias que, durante estos meses de pandemia, se han visto afectadas.

En conjunto con la Coordinación General de Ecología (CGE) del gobierno del estado, la administración que encabeza el alcalde, Óscar Murias Juárez, inició la etapa de reforestación donde serán plantados más de 25 mil árboles; vecinos de algunas comunidades apoyarán con los trabajos y recibirán una remuneración económica.

Este fin de semana comenzaron en el cerro de Tecuapanco, cerca de la cabera municipal. Ahí tienen proyectado sembrar unos 15 mil ejemplares y los otros nueve mil serán distribuídos en las comunidades de San Miguel del Milagro y San José Atoyatenco.

Teniendo como prioridad las zonas deforestadas, más de 14 personas que serán beneficiadas se reunieron y, con la supervisión de la CGE, dieron inicio a las actividades que, según la agenda, concluirán dentro de una semana.

Encabezados por el presidente municipal, Óscar Murias, el objetivo también será contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que, a decir de los especialistas, en esa región sembrar árboles es un tema prioritario.

El alcalde invitó a la ciudadanía a cuidar los árboles y no tirar basura en las calles ni en las barrancas, ya que en la temporada de lluvias todos los desechos sólidos llegan hasta los drenajes y, en ocasiones, se acumulan hasta que los conductos de desagüe se tapan y provocan inundaciones.

En su mensaje, el presidente municipal de Nativitas agradeció el interés de las personas por preservar el medio ambiente, pero también, por atender el llamado del programa de empleo que el ayuntamiento emprendió; con estas acciones, dijo, el bosque de Nativitas se recuperará.

Por su parte, la técnico verificador de la CGE en la zona sur, Marisol García Sastré, se enfocó en señalar que de acuerdo a la zona y las condiciones del suelo en donde se plantarán los árboles, el porcentaje estimado de supervivencia es del 100 por ciento (%), es decir, que muy probablemente todos los árboles sobrevivan para el próximo año.

Los árboles que se comenzaron a sembrar son de varias especies de pino, sabino, piñón, cedro blanco, ayacahuite y otros, gestionados directamente ante la Coordinación General de Ecología para este 2020.