EstadoPORTADA

Con convenio interestatal entre Tlaxcala y Puebla se pone fin a «invasión de rutas»: UCET 

  • La Secretaria de Movilidad y de Transporte del estado de Tlaxcala y la secretaria de Puebla aceptan en que las rutas deben brindar sus servicios sin afectar a transportistas de la entidad

Isabel Polvo Escobar  

Con la firma de un  convenio interestatal entre los titulares de las Secretarías de Movilidad de Tlaxcala y Puebla, se pondrá fin a la «invasión de rutas»por parte de la empresa Flecha Azul, mediante un documento admitieron brindar sus servicios sin afectar a los transportistas del estado. 

Así lo afirmaron, integrantes de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), encabezados por Valentín Meléndez Tecuapacho, quien dijo, el convenio que existía era del 2017 al 2018; y con el reciente se actualiza y empieza a surtir efecto en la entidad.

De modo que las concesiones habrán de limitarse a brindar el servicio de transporte por las zonas de Panzacola, Zacatelco y Tlaxcala, rutas que usualmente se invadian, lo que provocaba el descontento de los transportistas asignados a esas rutas, porque saturaban el servicio, comentó. 

“Con este convenio se acaba el tema que existe de invasión de rutas de la empresa Flecha Azul”, recordó que las concesiones que fueron identificados por perjudicar el servicio que ofrece las rutas de Zacatlán, Chignahuapan y San Martín Texmelucan «las famosas metropolitanas”, las que afectaban a transportistas del estado de Tlaxcala. 

En conferencia de prensa, Meléndez Tecuapacho pidió a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), haga valer las mesas de trabajo que inician a partir de este día, para que “empiece haber piso parejo, es el compromiso del titular, (hoy) a las 18:00 horas empezamos a trabajar todo el estado empezando en la carretera 119”. 

Explicó que las 33 concesiones que están perjudicando en la carretera 119, deben circular de Zacatlán, Chignahuapan- San Martín Texmelucan y no deben invadir las rutas de Panzacola, Zacatelco y Tlaxcala. 

“Solamente las 33 unidades que son de Puebla, metropolitanas no pueden estar corriendo en el tramo carretero 119″ por lo que, los concesionarios realizaron una manifestación y al lugar llegó Guardia Nacional misma «que daba argumentos no claros, pero ya hay un documento para destrabar (el tema).

Agregó, que en las mesas de trabajo que inician este día  se abordará el problema de saturación e invasión de rutas, y con ello empezar a trabajar con la nueva Ley y propuesta de movilidad, para ello, los integrantes de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala planteó implementar foros en los cuatro puntos cardinales de la entidad, para que entre el sector transporte conjuntamente con el Congreso del Estado y la dependencia estatal surja una Ley a favor de los transportistas y por consecuencia de la sociedad. 

De manera concreta, su propuesta consiste en tres puntos la primera para que las unidades tengan vida útil de 15 años, además de que las unidades que perdieron vigencia para su operatividad sean actualizadas, siempre y cuando exista un fideicomiso y que las personas con discapacidad tengan un servicio prioritario, pero los lineamientos los debe emitir la SMyT. “La mayoría de la Ley se basa más al buen trato al usuario, ya la leímos va para el peatón para que se le de preferencia, educación vial”, acotó.