Estado

Con cheques falsos estafan a jovencitas en Calpulalpan y les roban 40 mil pesos

Tres mujeres les pidieron ayuda para cambiar los cheques en el banco, pero en la espera les dejaron una mochila donde llevaban dinero en efectivo, al regresar ya no estaban

Miguel Ángel Lara

Con cheques falsos, un trío de mujeres engañó y terminó por robar 40 mil pesos a dos jovencitas que se dispusieron a ayudarlas, sin saber que todo se trataba de una estafa y que se quedarían sin nada de lo que habían acabado de cobrar.

Al ver que habían sido engañadas, las jóvenes avisaron a la policía municipal para que buscaran por las calles aledañas a sus estafadoras, sin embargo, entre la gente y por ser día de tianguis, les fue imposible localizarlas; ahora solo queda verificar las cámaras de seguridad de la calle para tratar de reconocerlas.

De acuerdo con versiones oficiales, la tarde del lunes la policía municipal atendió el reporte de dos mujeres, una de 17 y otra de 20 años, quienes aseguraron haber sido víctimas de una estafa por parte de tres mujeres que les pidieron ayuda, mismas que les robaron dinero en efectivo y sus teléfonos celulares.

Las jóvenes dijeron que habían salido de la tienda Coppel de donde retiraron 40 mil pesos en efectivo y se disponían a ir a su casa, en el municipio de Hueyotlipan, cuando tres mujeres de aproximadamente 45, 27 y 18 años las abordaron en la esquina que forman las calles Morelos y La Paz, en pleno centro de Calpulalpan, y les pidieron apoyo para cambiar unos cheques.

De acuerdo con su versión, las jóvenes aceptaron ir al banco BBVA para hacer el trámite de dos documentos al portador, uno por 17 mil y otro por 19 mil pesos, pero a cambio el trío de estafadoras les pidió dejar su mochila como garantía.

Las víctimas, sin medir las consecuencias, entregaron la mochila en donde llevaban 40 mil pesos en efectivo y sus teléfonos, para ir al banco. Sin embargo, cuando llegaron a la sucursal e intentaron cambiar los cheques resultó que eran falsos; cuando regresaron para reclamar las tresmujeres ya se habían ido.

Las autoridades municipales, sin poder hacer mucho, recomendaron realizar la denuncia ante la instancia competente y solicitar a los comercios aledaños videos de sus cámaras de vigilancia para saber por dónde huyeron las estafadoras.

También trascendió que las jóvenes fueron obligadas a ayudar, ya que recibieron una nota en la que decía que si no apoyaban a cambiar los cheques les quitarían a sus niños, mismos que estaban con ellas al momento de los hechos.

La policía de Calpulalpan ya ha recibido reportes similares, por eso la recomendación a la ciudadanía para que no se deje sorprender por estas personas, no prestarse a hacer favores de cambio de cheques, no dejar sus pertenencias a desconocidos y hacer el reporte al 911 en el momento que sean abordados por desconocidos que les soliciten este tipo de ayudas.