Municipios

Con caminata celebran 29 años de Xochitécatl

  • Decenas de personas se reunieron para recorrer a pie desde Cacaxtla hasta la pirámide de las flores, admiraron el paisaje y conocieron las sobre la flora y la fauna locales

Con una caminata y diversas actividades artísticas y culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través de la dirección de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl y el público en general, celebraron 29 años de que este lugar fue abierto al público.

Decenas de personas se reunieron la mañana del domingo para ser partícipes de la actividad a pie que comenzó en el museo de sitio de Cacaxtla y culminó al pie de la pirámide de las flores, en Xochitécatl, y que incluyó varios kilómetros de recorrido, el mismo que se realizaba en tiempos prehispánicos.

Durante la caminata, los participantes pudieron disfrutar del paisaje tlaxcalteca, conocer un poco más sobre la flora y descubrir la fauna silvestre que habita en la zona, además de que sirvió como una convivencia entre amigos y familias completas no solo de la región, sino de diferentes lugares que llegaron para unirse.

Al final, todos recibieron una medalla conmemorativa, a la par de que la directora de la zona arqueológica, Yahaira Gómez, agradeció la participación y el entusiasmo de todos, esperando su asistencia a próximas actividades.

Con la importante reminiscencia de uno de los momentos históricos que han enriquecido a la cultura e identidad de la región de Nativitas, Tlaxcala, como fue la apertura de la zona arqueológica de Xochitécatl, en 1994, la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el INAH hacen patente el desempeño en la investigación, preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural al conmemorar el XXIX (29) aniversario de actividades del sitio.

Los resultados de los trabajos de investigación, reconstrucción y consolidación de monumentos en la zona entre 1992 y 1994, hicieron uno de los catorce grandes proyectos especiales de arqueología del INAH, a cargo de la Dra. Mari Carmen Serra Puche, dieron luz al conjunto arquitectónico cívico-religioso de Xochitécatl.

Esta área se complementa con la zona arqueológica de Cacaxtla y se establecieron desde entonces como elementos fundamentales en la conformación del contexto histórico local.