EstadoPORTADA

Con aumento a pasaje se renovarán 700 unidades: Transportistas

  • Los transportistas se comprometen con el gobierno a cumplir lineamientos pactados

Isabel Polvo

Se fortalecen las posibilidades de un aumento a la tarifa del pasaje, aunque el sector transporte deberá cumplir con todas las exigencias del gobierno del estado, por lo pronto los permisionarios se dicen dispuestos a cumplir.

Y es que, este martes iniciaron las mesas de negociación con las autoridades estatales, donde se dejó en claro que los transportistas deberán asumir una serie de compromisos para compensar así el aumento al pasaje de 7 pesos, reveló el dirigente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez.

Esto derivado de que el gobierno estatal condiciona a los transportistas para cumplir con renovación de 700 unidades de las 5 mil 400 del servicio colectivo, que se encuentran fuera del rango de los 10 años de antigüedad; mejorar las unidades tanto al interior como al exterior; garantizar la seguridad del viajero; erradicar la invasión de rutas y brindar un mejor servicio y trato de calidad, por citar algunos aspectos.

Ante ello, todos los permisionarios que representa Valentín Meléndez se dijeron en la mejor disposición de acatar las medidas que establezca el gobierno estatal en turno, aunque también solicitarán verse favorecidos con otras facilidades entre ellas disponer de créditos para renovar el parque vehicular o gozar de una condonación en el refrendo entre otros pagos, a efecto de que puedan enfrentar la deuda de alrededor de 500 y 700 mil pesos que requieren para una camioneta de reciente modelo.

Agregó que en el presente año, el gobierno del estado les condonó 300 millones de pesos en descuentos, y para el 2023 podría ser el doble, así hay condiciones para que los transportistas en conjunto puedan reunir la cantidad y pagar los créditos en lugar de los refrendos.

De paso, los transportistas se comprometieron a pagar y dejar las unidades en garantía y en caso de no cumplir se les recogerán, pero ese panorama no ocurrirá ya que su economía ha tenido un respiro tras la reactivación de las actividades.

Es decir que los acuerdos entre el gobierno estatal y permisionarios dejan de lado el aumento de dos pesos a la tarifa del pasaje, este sería menor, pero se aumentará entre 20 o 30 centavos el kilometraje adicional a la parada mínima, sin embargo  dependerá de los acuerdos que se logren.