Con 45 millones recupera gobierno del Estado predios de San Isidro y Santa Bárbara
- Es una zona de la colonia Loma Xicohténcatl, en la capital, que quedó expropiada durante el mandato de Tulio Hernández pero que no tuvo uso; se buscará un proyecto que beneficie a los tlaxcaltecas
A través de un pago de 45 millones de pesos, el gobierno estatal recuperó el predio denominado Ex rancho San Isidro y Santa Bárbara, que ahora se podrán utilizar para obras en beneficio de los tlaxcaltecas.
Sin embargo, de los predios que ya están construidos debido a que se abandonaron desde el gobierno de Tulio Hernández, solo 13 pudieron ser rescatados; 40 millones de pesos fueron pagados recientemente a dueños de propiedades y 5 millones de pesos restantes se liquidarán en abril de 2023.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que el gobierno estatal dio cumplimiento a la sentencia del juicio de amparo por el que se ordenó dejar insubsistente el procedimiento expropiatorio de 39 mil metros cuadrados, pertenecientes al ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara.
“Toda esa zona en la época del gobernador Tulio Hernández quedó expropiada para crear ahí oficinas, como esto no fue así; la familia empezó a llevar un procedimiento jurídico, se llevó muchísimos años y esto causó una sentencia federal”, expuso.
Esto provocó que el poder ejecutivo tlaxcalteca tuviera que pagar una suma considerable de dinero, pero ya se resolvió y, aunque con mucho esfuerzo, se pudo frenar una repercusión económica grave para las finanzas estatales.
“Esta ejecutoria ordenó a este gobierno la restitución a la sucesión que promovieron los antiguos propietarios, mediante el juicio de amparo, respecto de los más de 39 mil metros cuadrados que comprende la superficie de los lotes mencionados”.
Ante la imposibilidad jurídica y material para proceder a la restitución de los predios y a efecto de evitar un conflicto social, decidió convenir con la parte quejosa el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, y acordaron un pago total de 45 millones de pesos.
“Esto representa un ahorro real para el gobierno del Estado de aproximadamente 294 millones de pesos”.
Con respecto de los espacios que ya están ocupados desde hace 39 años, se iniciará un proceso de regularización, por lo que llamó al diálogo para realizar comodatos y las formas contractuales que procedan, garantizando que se respetará el derecho de terceros que acrediten su buena fe.
“De esta forma estamos resolviendo un conflicto que ya llevaba 39 años de una lucha (…) este gobierno siempre va a privilegiar la conciliación como el instrumento más importante para dar soluciones”, destacó.