PORTADA

Comunidad LGBTTTIQ+ dará voto de castigo a partidos que usurparon espacios de este sector 

Lamentaron que los institutos políticos sean los primeros en violar sus derechos, luego de que integraron a personas que no pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual

Isabel Polvo 

Después de que partidos políticos postularon para el Proceso Electoral Local Ordinario a personas que no pertenecen a la diversidad sexual, en las urnas del dos de junio tendrán un voto pero de castigo por considerar en sus planillas a personas que usurparon espacios que le corresponde a la comunidad LGBTTTIQ+, informaron integrantes.

Específicamente acusaron a los partidos de la derecha los que postularon a personas en espacios importantes a candidatos y candidatas a diputaciones locales; los cuáles fueron reservados a la diversidad sexual. 

En ese contexto, llamaron a la comunidad emitir un voto de castigo en contra de las fuerzas políticas que incumplieron con esta acción afirmativa.»Conocemos a los candidatos y candidatas, estás personas que han integrado la planilla por la acción afirmativa de la diversidad sexual y los rechazamos categóricamente porque no son parte de la comunidad». 

Lo anterior, tras anunciar la marcha estatal del orgullo 2024 el próximo 8 de junio en la capital del estado bajo el lema «No hay democracia sin libertad sexual” 

En conferencia de prensa, integrantes de la comunidad señalaron que es el segundo proceso electoral en el que integrantes participan en algunas fórmulas a las diputaciones locales, alcaldías y presidencias de comunidad. 

No obstante, lamentaron que los institutos políticos sean los primeros en violar sus derechos, luego de que integraron a personas que no pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual para «cumplir» con la acción afirmativa contemplada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Si bien la postulación de las y los candidatos por las diferentes fuerzas políticas es reflejo de un trabajo constante, se dijeron decepcionados por no considerar a la diversidad sexual en los espacios que les corresponde.

“Si nos sentimos vulnerados en nuestros derechos, engañados, y utilizado por los partidos, pero también en nuestra comunidad necesitamos organizamos, hacernos presentes y hacemos un llamado a los integrantes a que salgan y nos apoyen y también salgan a flote y participen en los municipios y comunidades para que estemos fortalecidos, por eso hacemos  un llamado a que no den el voto a quienes no formen parte de la comunidad». 

En ese contexto, insistieron en no dar el voto a partidos políticos que no han hecho un trabajo  legislativo a favor de la comunidad, es decir, «la derecha, que nunca nos a apoyado y siempre ha frenado la agenda de la diversidad sexual y usurpan lugares en las planillas”, pues es la única forma de alzar la voz, y que se les permita participar en los espacios electorales y lograr una verdadera representación.