Comparecencia del Secretario de Gobierno divide al bloque de la 4T
- Los diputados del PT, PVEM, Panal y PEST, marcan distancia con Morena, y apoyan llamar a cuentas a Sergio González
- El morenista Vicente Morales evidencia errores en el proyecto votado, y manifiesta su respaldo al gobierno de Lorena Cuéllar
- Los coordinadores del PT, Morena, PAN y PRD celebran acuerdo
Por: José Luis Ramírez Romero
Este martes, durante la sesión ordinaria del Congreso local, el diputado Vicente Morales Pérez se pronunció porque la comparecencia ante el Pleno del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, no sea usada para hacer mofas políticas, y porque no sea el protagonismo o la búsqueda de reflectores lo que oriente el trabajo del Poder Legislativo.
Además, evidenció en tribuna que la redacción del proyecto de acuerdo, elaborado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), que preside Rubén Terán Pluma, se hizo sin exhaustividad, ya que en la página 5 del documento se hace referencia al Secretario de Seguridad Ciudadana y no al de Gobierno, y con ausencia de rigor, ya que además se cambió el sentido de la comparecencia respecto al que originalmente había planteado el diputado petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en la sesión del pasado 23 de noviembre.
La discusión del segundo punto de la orden del día de la vigésimo quinta sesión ordinaria celebrada ayer hizo evidente que los diputados del PT, PVEM, Panal y PEST, marcaron distancia con el grupo parlamentario de Morena y el trabajo que, en materia de seguridad pública, emprende la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Junto con los legisladores del PAN, PRD, PAC y Fuerza por México, y las priistas Blanca Águila Lima y Diana Torrejón Rodríguez, sumaron 13 votos a favor de la propuesta, los cuales, con la ausencia de los diputados de Nueva Alianza y Encuentro Social, así como de la morenista Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, se impusieron a los ocho que alcanzó la bancada de Morena, que sumó al priista Fabricio Mena Rodríguez.
Ante este escenario, y a un día de que el Gobierno del Estado presentara el escenario de seguridad pública, con estadísticas que confirman a Tlaxcala como el segundo estado más seguro del país, con tendencias que indican un descenso en la incidencia delictiva y en la percepción de inseguridad, solamente el morenista Vicente Morales hizo públicas las razones de su voto en contra al proyecto aprobado y expresó abiertamente su apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación que en el estado encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar.
Durante el desahogo de asuntos generales, el legislador manifestó que, en la foja número 5, tercera viñeta, del proyecto de la JCCP, se identifica una imprecisión dentro del esquema de la comparecencia, pues se lee que “El Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado expondrá de manera fundada y motivada el informe solicitado por esta Soberanía, hasta por veinte minutos”.
De hecho, tal error tuvo que ser corregido por el diputado Miguel Ángel Covarrubias mientras leía la propuesta, como se aprecia en el minuto 14 con 28 segundos de la transmisión de la sesión ordinaria.
Y dicho error lo atribuyó Morales Pérez a que el proyecto de acuerdo se formuló “con una velocidad inusitada”, pues como lo refiere el punto 9 de la exposición de motivos, los integrantes de la JCCP sesionaron para tal efecto este lunes 29 de noviembre.
Por otra parte, recordó que, aunque la comparecencia pública del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) se aprobó en términos de que rinda un “informe con toda veracidad sobre la Política Interior del Estado inherente a sus funciones, y contestar las inquietudes de las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura”, la propuesta planteada durante la sesión del martes de la semana anterior pretendía que explicara la designación de los titulares de las dependencias de al administración pública estatal, en especial, “la designación de quien encabezó la Comisión Estatal de Seguridad”, así como las estrategias, medidas y acciones que se llevaran a cabo para “conocer los antecedentes legales de los funcionarios estatales en funciones”.
En razón de ello, Vicente Morales confió en que la comparecencia tenga la madurez “para abonar al trabajo que el pueblo de Tlaxcala espera”, y que no sea utilizada con propósitos políticos. Sin embargo, hizo énfasis en que el proyecto que se votó y aprobó fue corregido y enmendado, “por lo tanto, debió hacerse estar precisión, pues lo que se votó fue una enmienda al proyecto”.
“Es incongruente solicitar la comparecencia de un secretario de estado cuando se exhibe improvisación en el trabajo que se realizó para efectos de presentar este proyecto”, dijo.
En este contexto, el también presidente del Comité de Administración del Congreso local sostuvo que “la transformación de México no ha sido sencilla y escribir una historia nueva en el Estado de Tlaxcala tampoco lo será”. Y aunque hizo un llamado a los diputados emanados de la coalición que impulsó el proyecto de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, fue replicado por los coordinadores parlamentarios del PT y Morena, quienes fueron secundados por los del PRD y el PAN.
Por una parte, Miguel Ángel Covarrubias reconoció que, si bien la exposición de motivos muestra el error señalado, no lo tiene el acuerdo votado por el Pleno de la actual legislatura, que sentó un procedente al citar al segundo de a bordo del Poder Ejecutivo estatal para tener un diálogo de nivel e institucional, como parte de “un ejercicio que pocas veces se ve”.
Por otra, Rubén Terán hizo un exhorto para que en el poder Legislativo se cuiden las posturas y los señalamientos, porque “estamos obligados a contribuir a la estabilidad social, política y pública del estado”. Al asumirse como un “demócrata” que respeta “la decisión de las mayorías”, recordó que los legisladores no pueden ser reconvenidos de lo que se esgriman en tribuna, y que necesitan “madurar por la evolución política que estamos viviendo”.
Expuso que en el Congreso local impera la decisión de la mayoría, y que se aprobó la comparecencia de un Secretario como no había sucedido en el pasado reciente, decisión que, estimó, debe leerse como el ejercicio de una facultad del Poder Legislativo, apegada a la legalidad, y en cumplimiento de los procedimientos parlamentarios.
En su oportunidad, el perredista Juan Manuel Cambrón Soria, quien había promovido la comparecencia del ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, aseguró que, con firmeza y determinación, se pueden hacer los planteamientos políticos que se consideren pertinentes respecto a la realidad estatal, por lo que anticipó un debate serio y respetuoso con el titular de la Segob, en una comparecencia “histórica”.
Finalmente, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez aseveró que, a pesar de error aludido por Morales, el objetivo está trazado, puesto que “la Junta propone y el Pleno dispone”. Refirió que la comparecencia se desarrollará de manera ordenada con el secretario de Gobierno, y que sentará un procedente para llevar a cabo ejercicios similares con otros integrantes del gabinete estatal, lo que, a su juicio, permitiría a la titular del Poder Ejecutivo decidir la permanencia de sus colaboradores.