Estado

COMPARECE PRESIDENTA DEL TSJE ANTE DIPUTADOS LOCALES

Destaca resultados en cuatro ejes principales de acción: Cultura de paz; Fortalecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes; Justicia Incluyente, y Acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por José Luis Ramírez Romero

En un hecho sin precedentes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, compareció en el Congreso del Estado para exponer a integrantes de la LXIV Legislatura las acciones, logros y metas alcanzados en el marco de su Informe Anual de Actividades 2023.

En el Salón Rojo de Palacio Legislativo, la titular del poder Judicial presentó ante las y los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de orientar el ejercicio de rendición de cuentas, los resultados en cuatro ejes principales de acción, como son: Cultura de paz; Fortalecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes; Justicia Incluyente, y Acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el primer eje, destacó la atención a través de la Unidad Móvil del Centro de Justicia Alternativa en 10 municipios, donde se atendió a 195 personas y se lograron 104 convenios en materia civil, familiar, mercantil, escolar y vecinal.

También la firma de convenios interinstitucionales, en materia de justicia alternativa, con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la Comisión Estatal de Arbitraje médico (CEAM) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE). En tal sentido, resaltó la capacitación de más de 560 docentes de nivel media superior para dar solución a conflictos a través del dialogo y la voluntad de las partes.

En el segundo, la magistrada subrayó la participación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala en la elaboración de la Agenda de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes; y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la integración del Protocolo único para la Atención de la Violencia Cibernética del Estado de Tlaxcala.

De modo especial, hizo mención de la convocatoria Magistradas y magistrados Infantiles por un Día, en la que participaron 172 menores, algunos hablantes de Lengua Náhuatl y con discapacidad, para asegurar la inclusión, junto con la conmemoración del Día Internacional de la Niña, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas e instituciones académicas nacionales y estatales, y la realización de 11 cursos, talleres y conferencias a juezas, jueces y servidores públicos.

Además, manifestó que, con los poderes Legislativo y Ejecutivo, se colaboró con propuestas para el reconocimiento y armonización de leyes sobre violencia vicaria, y para la legislación en materia de personas adolescentes y jóvenes del Estado de Tlaxcala.

En el tercer eje, y a fin de garantizar pleno acceso a la justicia de las personas pertenecientes a grupos vulnerables, refirió que se impartieron capacitaciones al personal jurisdiccional en Lengua de Señas Mexicana y Lengua Náhuatl.

Y respecto al cuarto eje, enumeró las acciones para juzgar con perspectiva de género, que incluyen las Jornada de Información para atender violencia de género, y la participación con otras instituciones para la elaboración del Protocolo de Atención y Canalización de las Víctimas o Posibles Víctimas de Trata, y el Protocolo de Investigación y Atención a las Víctimas de Delito de Trata de Personas, además de la inclusión de un micrositio de la Unidad de Igualdad de Género en el portal oficial del Poder Judicial del Estado, con información sobre trata de personas.

Concluida la exposición las y los congresistas locales plantearon cuestionamientos sobre las estrategias de colaboración interinstitucional y con asociaciones civiles para fortalecer la impartición de justicia, el estado que guardan las denuncias y procesos contra ex alcaldes por actos de corrupción, las acciones de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como las ventajas de la implementación del Sistema Penal Acusatorio y de Oralidad.

Junto con estos temas, también se plantearon preguntas sobre los avances en la impartición de justicia laboral, los beneficios de las mesas en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; las acciones que se han realizado para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, las medidas institucionales de combate a la corrupción al interior del Poder Judicial y los resultados de las mesas de trabajo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) de las que Tlaxcala ha sido parte.

Finalmente, Cortés Ornelas respondió sobre el modelo de justicia abierta, el convenio de colaboración firmado con el ITE, el respaldo a víctimas ante actos de corrupción en el Poder Judicial, el uso de las tecnologías de la información en la labor cotidiana del TSJE, y los mecanismos para mejorar la calidad de la impartición de justicia en la entidad.

La titular del Poder Judicial estuvo acompañada por la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, el Magistrado Fernando Bernal Salazar, y las consejeras integrantes del CJE, Edith Alejandra Segura Payán y Violeta Fernández Vázquez.