Municipios

Comienzan reuniones para crear Universidad Intercultural en Tlaxcala

  • Pretenden que sea ubicada en Atlahapa, comunidad perteneciente a la capital, la asamblea será el 18 de marzo

Las consultas y reuniones informativas para la creación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala han comenzado.

Pobladores de la comunidad de Atlahapa, en la capital, se ven interesados en que el campus se construya en aquel lugar y, a través de una organización civil, se convocó a la ciudadanía para que se informe y participe en la consulta.

La primera reunión informativa sería este 10 de marzo, y tendría la finalidad de informarse sobre la futura consulta; según dijeron, la iniciativa es apoyada por la presidencia de comunidad.

La asamblea deliberativa y resolutiva para la creación de la Universidad será el próximo 18 de marzo en el auditorio de la comunidad, y servirá para que la voz del pueblo sea tomada en cuenta.

Desde finales de febrero, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en coordinación con la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, emitió la convocatoria para que pueblos originarios, comunidades equiparables y al conjunto de la sociedad en Tlaxcala a una consulta sobre la creación de una Universidad Intercultural.

La comunidad de San Felipe Cuauhtenco, en Contla, ya se vio interesada y se ha propuesto como la mejor opción para que ese lugar sea la sede, al igual que Quiahuixtlán, perteneciente a Totolac, Calpulalpan y San Pedro Tlalcuapan. Atlahapa también se ha propuesto, por lo que será de suma importancia la participación de los habitantes.

“En la Universidad Intercultural de Tlaxcala se buscará impartir una formación que construya puentes y una visiones y prácticas ancestrales que poseen los distintos pueblos originarios, comunidades equiparables y sociedad mestiza que habiten en la entidad.

Se formarán mujeres y hombres que aporten a sus comunidades y a la información de una sociedad tlaxcalteca distinta sin racismo ni discriminación, en la que se promueva el cuidado de los recursos naturales para mitigar la destrucción de la diversidad local”, según informó la SEPE.