Comienzan filas en los bancos, ahora por cuotas escolares
Pese a las inconformidades, cientos de padres de familia buscan depositar el dinero para que sus hijos sean inscritos al próximo ciclo escolar, los bancos se ven rebasados y olvidan medidas sanitarias
En los bancos de la capital del estado, sin ser quincena han comenzado las filas, esta vez para depositar las cuotas escolares que escuelas de nivel básico solicitaron a los padres de familia y tutores antes de que inicie el ciclo escolar 2020-2021.
Pese a las inconformidades que desde hace semanas se han presentado con respecto al cobro de “inscripciones”, muchos padres prefieren no arriesgarse a que sus hijos no sean inscritos o no reciban sus libros de texto para iniciar las clases virtuales y han decidido cooperar a favor de las instituciones.
Desde esta semana, por ejemplo, la secundaría técnica número 01 de la capital recibirá los pagos para los alumnos que ingresarán a segundo y tercer grado, toda vez que presuntamente deberán presentar su baucher de pago la fecha que recibirán sus libros de texto, y aunque la sociedad de padres de familia dio algunas facilidades, algunos optarán por pagar todo de una buena vez.
Otras escuelas sí condicionaron a sus alumnos a que si no depositaban la cuota “voluntaria” de reinscripción no darían oportunidad a los estudiantes a ser parte de sus filas este año, motivo por el que los tutores hicieron reclamos, aunque no denuncias ante las autoridades educativas.
Es común que antes de iniciar el ciclo escolar las escuelas soliciten cooperaciones que, si bien no son una reinscripción, el dinero servirá para dar mantenimiento a las instalaciones, comprar materiales, hacer reparaciones y hasta para organizar eventos sociales, pero en esta ocasión y por motivo de la pandemia por el coronavirus, los gastos se redujeron.
Algunos llegaron a acuerdos con los representantes de las sociedades y depositarán después, pero la mayoría no pudieron conciliar y ahora tendrá que desembolsar cantidades que van desde los 300 hasta los mil 200 pesos por ver a sus hijos continuar sus estudios.
Por eso, en estos días las filas de los bancos de la zona centro se han visto interminables, lo que ha contribuido a que las instituciones bancarias se vean rebasadas en cuanto a orden y la aplicación de medidas de sanidad, pues sólo pueden controlar a los usuarios en un radio escaso.