Municipios

Comienzan desazolve de presa en Zacatelco

  • El comisariado ejidal pidió apoyo y al notar que el alcalde no reaccionó de manera pronta ya hay quien inició los trabajos; esperan destapar los manantiales

Los trabajos para rescatar la presa de Acomulco, en el municipio de Zacatelco, comenzaron con el desazolve; el presidente del comisariado ejidal, Pedro Carreto Montiel, informó que la intención es limpiar el espacio para la mejor captación de agua y posteriormente se buscará destapar los manantiales que surten a este cuerpo de agua.

Luego de pedir apoyo al presidente municipal, Hildeberto Pérez, y de que este acudió únicamente para “tomarse la foto”, los responsables del ejido pusieron manos a la obra y consiguieron apoyo del gobierno estatal, por eso, desde ayer la maquinaria trabaja para retirar el lodo y la tierra que ya se ha acumulado.

“Aquí están los hechos, yo le agradezco mucho a la gobernadora, Lorena Cuéllar, que gracias al apoyo de ella y de Rafael de la Peña, el secretario de Impulso Agropecuario (SIA) y a otras personas, que esto ya está siendo una realidad; me apenan mucho las personas que solo vienen a tomarse la foto y que dicen que van a poyar y no apoyan en nada”, dijo.

El presidente del comisariado ejidal señaló que el gobierno estatal les apoyó con la máquina y únicamente les están solicitando cubrir el costo del diésel; “que bueno que hay gente del gobierno que sí se preocupa por los ejidatarios, por los campesinos y por toda la ciudadanía, porque ese es el deber de un servidos”, apuntó.

Expresó que debido al costo del combustible el presupuesto que tienen únicamente les alcanzará para 10 días, esperando hacer lo más posible y si no se termina tendrán que reprogramar las acciones, pero el objetivo primordial es llegar hasta los manantiales y recuperarlos.

Ricardo Chamorro, uno de los vecinos de la presa, expuso que durante su vida es la segunda vez que la presa de Acomulco se ve en esas condiciones; la primera fue durante el gobierno de Fernando Cortés y él mandó a limpiar el lugar igual que ahora; en esa ocasión los manantiales también se habían tapado y con el desazolve lograron que el agua volviera.

La presa de Acomulco cobra importancia debido a que es un lugar del que se abastecen los ejidatarios para el riego de sus terrenos, pero también, al reproducirse tilapias, pobladores de la región llegan a pescar para consumo propio y, de esta manera apoyar la economía de sus hogares.

Además de que es uno de los pocos cuerpos de agua con que cuenta la región, ya que otros similares están en Xicohtzinco y San Jun Huactzinco, pero corren el mismo riesgo por el cambio climático y el consumo de agua a través de pozos.