Comienza en Tenancingo el programa «Tlaxcala Lee a las Mujeres»
- Destacó la aceptación de las mujeres en una actividad que promueve el gusto por los libros
Tenancingo fue el municipio elegido por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, para arrancar el programa “Tlaxcala Lee a las Mujeres”, que tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La presidenta municipal, Micaela Guzmán Guzmán, anfitriona de la primera jornada de lectura en la entidad, destacó la participación y la aceptación de las mujeres en una actividad que también ayuda a reconstruir el tejido social a través de la convivencia desde la cultura.
A su vez, la alcaldesa reforzó el compromiso de apostar por la cultura como el motor que transforme la sociedad y cambie la manera de pensar de las personas, dirigiéndose hacia nuevas actividades y desarrollando nuevos gustos y talentos.
Desde la explanada de la presidencia municipal, Micaela Guzmán expuso que “el espacio público está tomando vida, y que mejor que sea desde las letras, desde la literatura como herramienta vital para el cambio social y para la reconstrucción del tejido social; quiero invitarlos, en especial a las mujeres, a que hagamos equipo para poder alzar la vos juntas y lograr que el municipio que, desde los libros, vemos imaginado. Es verdad que no se puede cambiar el pasado, pero sí podemos cambiar nuestro presente y nuestro futuro, por eso estamos aquí, para que desde la literatura y el deporte sigamos cambiando nuestro entorno”.
Al término de su mensaje, la presidenta municipal hizo el llamado para que no bajen la voz y desde cualquier espacio se condene la violencia contra las mujeres, agradeciendo a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, por su trabajo en favor del sector femenino, puntualizando que todas las acciones son para construir un mejor Tenancingo.
Por su parte, el secretario de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, enfatizó que la jornada de lectura también es para exponer el trabajo de las escritoras tlaxcaltecas luego de que durante mucho tiempo el escenario cultural fue dominado por los hombres, incluso en Tlaxcala.
“La literatura tiene un poder emancipatorio, siempre en la literatura se encuentra una manera de procesar y enfrentar la vida, a través de otras vidas y de otros mundos que están ahí en los libros, por eso creemos en la literatura colectiva para escuchar otras voces, pero también escucharnos a nosotros mismos para poco a poco ir cambiando la realidad”, dijo.
Posteriormente, las autoridades leyeron un fragmento de algún poema o cuento de autoras como Fabiola Carrillo, Ignacia Muñoz, Isola Dosamantes, Karen Villeda, Mónica Vargas y Violeta Carrasco, entre otras.
Las jornadas “Tlaxcala Lee a las Mujeres recorrerán los próximos días algunos municipios, hoy estarán en Calpulalpan, mañana en Texcalac, Apizaco, el lunes en Amaxac de Guerrero, el martes en San Juan Huactzinco y el 11 de marzo en Acuamanala.