EstadoPORTADA

Comerciantes piden al Congreso Local realizar una auditoría al gobierno municipal de Tlaxcala

  • Denuncian comerciantes abuso de autoridad del gobierno capitalino y excesivo cobro en licencias de funcionamiento
  • Desmiente la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y el Congreso Local  haber intervenido en la retención de licencias de funcionamiento a comerciantes de Tlaxcala capital; señalan que es decisión del ayuntamiento no dar solución a más de 300 licencias de giros rojos

Isabel Polvo

Ante los atropellos de la tesorería del gobierno municipal capitalino presidido por Maribel Pérez Arenas, integrantes del comité de comerciantes de Tlaxcala capital advirtieron con realizar movilizaciones debido al excesivo abuso de autoridad, por el desmedido cobro de refrendo y licencias de funcionamiento; por ello solicitaron al Congreso local realice una auditoría.

Las acciones que anticiparon emprenderán en los próximos días en contra del ayuntamiento es producto del hartazgo y abuso de la autoridad municipal, ya que para expedir un refrendo o licencia de funcionamiento este sector se enfrenta a una amplia solicitud de requisitos que no solucionan los trámites, pero además incrementan sus costos hasta en un 17 por ciento.

En conferencia de prensa uno de los representantes de este sector Librado Muñoz, evidenció con documentos en mano que la tesorería del ayuntamiento ha incurrido en una serie de anomalías en el pago y refrendo de licencias de funcionamiento, afectando de manera considerable el comercio de la capital y sus comunidades.

Los comerciantes acusaron a la tesorería de retrasar la entrega de licencias de funcionamiento, aunque ya hayan realizado el pago, lo que evidencia irregularidades, puesto que una vez hecho el pago no reciben la documentación correspondiente, pero a través de los supervisores solicitan la documentación de licencia o permisos, y en caso de no exhibirlas son acreedores a sanciones.

Indicó que han tenido que colocar a la vista sus recibos de pago, con la leyenda «pagado, pero no entregado», en ese contexto, solicitaron a la autoridad que libere las licencias de funcionamiento puesto que son hasta 300 documentos de diversos giros no entregados a los comerciantes, entre ellos bares, restaurantes y licorerías pese a que ya cumplieron con su pago.

De paso, indicó que la no liberación de refrendos y licencias de funcionamientos que argumenta el ayuntamiento tiene que ver con el reglamento de bebidas alcohólicas y su regulación, decisión que involucra al gobierno estatal por ello el retraso y no entrega de este documento.

Si embargo, Librado Muñoz desmintió ese dicho, puesto que la respuesta del Secretario de Finanzas del Gobierno a través de Pedro Sevilla Sánchez, director de ingresos negó categóricamente que ellos hayan dado alguna sugerencia u orden en el sentido de que no se entregue las licencias de funcionamiento “Ellos se deslindan por completo”.

A la fecha el municipio a través de la tesorería no ha entregado las licencias de funcionamiento a diversos giros comerciales desde 2023, incluso hay algunos casos que ya se pagaron y en el presente año se pretende cobrar de nuevo, otros más son de 2022 que se encuentran en la misma circunstancia.

Ante la necedad de la autoridad municipal por la no solución al pago de licencias de funcionamiento y refrendos que debe realizar el comercio establecido de Tlaxcala capital, acusaron de un doble discurso respecto a incentivar y promover la situación comercial, pero en los actos parece que quiere “destruir”.

Asimismo, lamentaron que la alcaldesa Maribel Pérez no tiene disponibilidad para recibir a este sector, y mucho menos cuando llegan en grupo porque les cierran las puertas del ayuntamiento.

De paso los inconformes evidenciaron que se ha convertido en un hostigamiento por parte del ayuntamiento en contra de los comerciantes establecidos porque a cualquier hora del día, incluyendo la noche los supervisores acuden a los negocios para exigir el pago, situación que calificaron de incongruente.