PORTADA

Colocan primera piedra para construcción de CEBES en Quilehtla 

Tras el acuerdo de que cada adulto cooperaría con 500 pesos, las autoridades municipales y los vecinos fueron testigos del inicio de la edificación de la primera etapa

Miguel Ángel Lara

Autoridades y vecinos del municipio de Quilehtla colocaron la primera piedra para construir el Centro de Bachillerato Estatal (CEBES) plantel número 11.

En coordinación con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y el instituto Tlaxcalteca para la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), el presidente municipal, Leonardo Flores Grande, encabezó la construcción de la primera etapa del plantel que comenzará a funcionar en su propio edificio.

Luego de que el ayuntamiento informara sobre el proyecto y acordara en una reunión con los vecinos que cada persona mayor de edad aportaría 500 pesos como cooperación para construir el plantel, este fin de semana se realizó el acto protocolario con el que se dio también el banderazo de inicio de la construcción.

“Hoy es un día histórico para Quilehtla, este nuevo centro educativo no solamente será un espacio donde nuestros estudiantes recibirán conocimientos, sino también un símbolo de esperanza y progreso para toda la comunidad. La educación es la base fundamental sobre la cual se construyen sociedades justas y prósperas”, mencionó el alcalde durante su discurso.

Por su parte el secretario de educación en el Estado, Homero Meneses Hernández, reconoció el esfuerzo del municipio resaltando que entre los pobladores y el alcalde donaron el predio y aportaron 4 millones de pesos para edificar el nuevo bachiller.

“Cuando llegó la gobernadora sólo había 106 preparatorias en todo Tlaxcala que atendían a 55 mil alumnos. Analizó la situación y decidió que la educación debe ser gratuita, eliminando la necesidad de que los padres paguen por la enseñanza de sus hijos. Así se creó la red de CEBES, que ya tiene 20 planteles y el próximo año tendremos uno más para comunidades indígenas, llegando a 21″, señaló el funcionario.

Por último, el director del ITIFE, Miguel Piedras Díaz, detalló la obra informando que la primera etapa incluirá cuatro aulas y una bodega financiadas con recursos municipales. A partir de agosto, el gobierno estatal continuará con la segunda etapa que comprenderá tres aulas adicionales, un módulo sanitario, una cisterna, la malla perimetral, un portón de acceso peatonal, muretes y cubre tinacos, todo esto con una inversión de 3 millones 275 mil pesos aportados entre gobierno municipal y vecinos.