Colectivo LGBTTTI+ urge a actualizar protocolos por sospecha de dos crímenes de odio en Tlaxcala
El desconocimiento por parte de las autoridades y la falta de aplicación de las normativas de actuación impiden una correcta investigación de los delitos, señaló.
Isabel Polvo
El Colectivo LGBTTTI+ en Tlaxcala ha identificado al menos dos posibles crímenes de odio ocurridos este año, lo que ha llevado a la organización a urgir a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a actualizar el «Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración Justicia en el País, en casos que involucren Orientación Sexual o Identidad de Género».
Antonio Escobar Muñoz, presidente del colectivo y director del Programa de VIH y Derechos Humanos, señaló que la principal preocupación es la falta de aplicación de los protocolos existentes, hay un desconocimiento total, además cuando se requiere a las fiscalías y ministerios públicos que juzgue con perspectiva de género, el personal no está capacitado, ni sensibilizado para la atención, pero lo más grave que es que no conocen el protocolo.
«Una de las preocupaciones que tenemos desde la Red Gay Latino capítulo México es que es grave que nosotros hacemos énfasis de que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades, pero pareciera que a pesar de que existen los protocolos, a pesar de que pedimos que se actúe con estos protocolos para juzgar, la realidad es que no hay una respuesta clara y transparente», explicó en entrevista.
El activista mencionó qué si bien la ley está en vigor, el desconocimiento por parte de las autoridades y la falta de aplicación de las normativas de actuación impiden una correcta investigación de los delitos. En muchos casos, los encargados de impartir justicia no están familiarizados con los procedimientos que deben seguirse en casos que involucran orientación sexual o identidad de género.
En Tlaxcala, son dos probables crímenes de odio los cuales están documentando para visibilizar la problemática “uno fue un homicidio, sabemos el caso del adolescente que asesina a su profesor, la mamá es cómplice. Hay un tema también de diversidad. Seguimos documentando e investigando la información desde la sociedad civil, pero la realidad es que también hay homofobia hacia ese tema”, según Escobar Muñoz, podrían ser muchos más casos de lo que se percibe. “El tema es que no se documenta, pero sabemos que si hay situaciones discriminatorias en muchos espacios”.
A nivel nacional, la Red Gay Latino ha documentado 41 crímenes de odio en lo que va del año. Este dato motivó una reunión con Froylán Vladimir Encino Herrera, titular de la Unidad de la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para discutir el tema. Luego de que la organización externó su preocupación por el incremento de estos casos mediante una solicitud dirigida a la Presidenta de la República.
Como resultado de este encuentro, se acordó una nueva mesa de trabajo para el próximo 18 de agosto. En esta reunión, el colectivo propondrá a la SEGOB que se retome el protocolo desde la Fiscalía General de la República y que se someta a consulta para su actualización. La propuesta busca incluir una perspectiva de diversidad y abordar la protección de personas no binarias, ya que el protocolo actual data de 2014 y no contempla estas realidades.
“Hemos solicitado que se retome el protocolo de atención desde la Fiscalía General de la República… Se propuso que dentro de las reuniones que sostiene la Secretaría de Gobernación federal con el gabinete de seguridad del país, se pueda proponer que se retome este protocolo y una vez que se empiece a enviar a los estados, la idea es que el protocolo también se pueda someter a consulta porque fue creado en 2014 y necesita una perspectiva de diversidad e incorporar el tema de las personas no binarias que debe estar contemplado ahí», apuntó.
