Municipios

Colaboración ciudadana, esencial para combatir delincuencia en Xicohtzinco

Prevalecen en la entidad los delitos de robo a casa habitación y vehículos

Para hacer frente a los índices de robo a casa habitación y de vehículos, es fundamental generar una colaboración entre la sociedad y gobierno, en conjunto se puede generar más estrategias  para proteger a la familia, de lo contrario serán más vulnerables a la delincuencia.

Así lo manifestó el director de seguridad pública del ayuntamiento de Xicohtzinco, Rafael Muñoz Martínez, quien subrayó que es posible bajar los índices delictivos, sobre todo con la participación de la población y de esa forma implementar estrategias en beneficio de todos.

«Debemos iniciar con la seguridad desde la familia, los hogares y la seguridad propia, pues de lo contrario nos volvemos vulnerables a los delincuentes».

Subrayó el funcionario municipal en su participación en el Foro «Hablemos de… seguridad», un evento programado por el comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Xicohtzinco, ahí Rafael Muñoz Martínez presentó cifras sobre la incidencia delictiva.

Incluso, dijo que tan solo de enero a octubre de 2019, en la entidad tlaxcalteca se contabilizaron mil 998 robos de vehículos, y es que, el robo de casa habitación y de vehículos son de los hechos que prevalecen y que no se ha podido controlar.

Pese a que el delito de robo de vehículos en el país presenta una baja como consecuencia de las estrategias de seguridad que se han implementado desde la federación, el estado y los municipios.

También informó que tan solo en el 2020 se ha registrado mil 247 robos a vehículos, ello representa un decremento del 13.1 por ciento (%) a nivel estatal.

Mientras que el índice de  robo a casa habitación en el año pasado es decir en el 2019 se registrado 111 casos, en comparación con el presente año la cifra aumento a 245 al menos en lo que va del año.

Es decir que para este 2020 se registró un aumento del 20 por ciento (%) en el estado, Muñoz Martínez aseguró que el incremento de este delito se debe a la falta de empleo y a la pandemia que atraviesa el país y la entidad.

Por lo anterior, sostuvo que es indispensable la participación ciudadana para mantener una estrecha comunicación con los gobiernos y de esta forma hacer frente a la inseguridad y proteger a las familias, los hogares y la propia seguridad de los ciudadanos.

Ante ello solicitó a los ciudadanos confíen en la autoridad de seguridad, para ello los exhortó a acercarse a las dependencias para integrar estrategias y combatir la inseguridad.