COINCIDEN LEGISLADORES QUE HAY PENDIENTES EN LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
- Se pronuncian integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, el PAN y el PVEM, con motivo del 8 de marzo.
Por José Luis Ramírez Romero
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, el PAN y el PVEM, en el Congreso del Estado se pronunciaron en tribuna respecto a esta fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por una sociedad igualitaria y libre de violencia y discriminación.
Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión de este martes, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) pidió al gobierno estatal que se conduzca con serenidad durante la marcha convocada para este miércoles y que no caiga en la tentación de la represión.
Asimismo, destacó el trabajo legislativo que el Congreso local ha emprendido para reformar las leyes y generar condiciones que beneficien a las mujeres, por lo que convocó a sus pares a mantener el diálogo para llevar a cabo una labor unificada que sirva a los intereses de este sector y de la sociedad.
Respecto al paro nacional “Un día sin mujeres” previsto para este 9 de marzo, consideró que debe ser una decisión individual de cada mujer, y que las instituciones deben comprometerse a no reprimir, castigar o cancelar este derecho. Pese a ello, llamó a las diputadas de la LXIV Legislatura loca a no asistir a la sesión convocada para el próximo jueves, para que la falta de quórum sea un mensaje “fuerte, claro y simbólico” de que “sin mujeres no hay democracia”.
Al respecto, el legislador José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) exhortó a las legisladoras a que no falten, y que desde la tribuna expresen, denuncien y defiendan sus derechos.
Reconoció que, a pesar de los avances en el reconocimiento a los derechos de las mujeres, aún quedan pendientes para lograr una sociedad más igualitaria y equitativa, y que dicha tarea es responsabilidad tanto de mujeres como de hombres. Por ello, estimó importante el trabajo en equipo para lograr un mejor presente y un mejor legado para las futuras generaciones de mujeres y niñas.
Sostuvo que el PAN seguirá trabajando en pro de la integración de las mujeres en todas las instituciones y en la vida diaria y del trabajo, y reafirmó su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de la mujer.
Finalmente, la diputada Maribel León Cruz (PVEM) puntualizó que el 8 de marzo implica un llamado a tomar conciencia de las circunstancias difíciles que aún enfrentan muchas mujeres, así como una oportunidad para sensibilizarnos como sociedad y realizar cambios que generen mejores condiciones de vida para todas y todos.
Por ello, hizo un llamado a la sociedad en general a actuar desde el núcleo familiar para lograr un cambio social basado en valores como el respeto, la inclusión y la equidad, a fin de generar condiciones para erradicar la violencia en todas sus formas, ya que prevalecen situaciones de discriminación y maltrato.