Coincide UCD con especialista, subsidio para el campo es fundamental
Después de la pandemia la población del campo sigue atrasada en su economía, muchos con padecimientos en pandemia, por eso es necesario apoyar a este sector
Isabel Polvo
El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, UCD, José Isabel Juárez, respaldo la propuesta de un especialista que participó en el foro de Ixtacuixtla y que hablo sobre la importancia del subsidio.
A propósito, el especialista va a capacitar a productores del maíz de alto rendimiento, pero con relación al subsidió resaltó que es una alternativa para ayudar al campo, “si claro, él lo planteo en el foro de Ixtacuixtla, recuerdo que ahí dijo el asunto del subsidio es fundamental, nosotros seguimos insistiendo”.
En ese sentido, explicó que siempre es importante ayudar a la gente del campo, puesto que después de la pandemia que vivió el país y en la entidad tlaxcalteca, muchas personas “siguen atrasadas en sus economías”, y muchos todavía con padecimientos a causa del virus, apenas van recuperándose, es necesario apoyar al campo».
El ex líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez, destacó que es fundamental apoyar al campo, para garantizar la seguridad alimentaria de los tlaxcaltecas y aunque muchos plantean migrar a otros cultivos, la organización campesina defiende que la siembra de maíz es fundamental para alimentación de las y los habitantes de la entidad.
“Nosotros ahí entramos, están planteando otro tipo de acciones de cultivo, estamos abiertos a que se cultiven, pero seguiremos insistiendo en el asunto del maíz”, apuntó.
En ese contexto, refirió que más del 80 por ciento del campo debe ingresar al subsidio, porque hay grandes productores de maíz, “nos dicen que esos son los productores que vienen a capacitar”, debido a que ellos ya tienen sus rendimientos más altos de 10 a 12 toneladas por hectárea, por lo que observó que ese sector ya encontró un camino para producir, vender y tener para su ciclo agrícola y de producción.
Sin embargo, los productores de menor escala y de menor recursos si requiere de apoyo, y es que, en el estado representan un 90 por ciento del campo son pequeños, es decir que tiene de una a dos hectáreas, los cuáles podrían estar condenados a salir del rezago; no obstante, defendió que los programas impulsados por el gobierno federal ayuda en mucho al campo, como es la pensión de Adultos Mayores y el fertilizante gratuito; pero aún es importante atender a este sector.
Enfatizó que desde la Secretaria de Impulso Agropecuario con los 400 millones de pesos que dispone “es importante que se apliquen bien. Insistimos el mismo secretario reconoce que se necesitan más de mil 500 millones para salir con el campo y ayudar a la gente”.
Recordar que, en las primeras semanas de enero, solicitaron a la mandataria que los apoyos programados para la Secretaría de Impuso Agropecuario (SIA), pueden ejecutarse antes de los comicios electorales.
Agregó que las diversas organizaciones del campo, tienen sus propias demandas en todos los rubros, pero como integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) tienen interés en el tema de los jagüeyes, los abonos orgánicos y observó necesario el seguro catastrófico, aunque únicamente se asignaron 23 millones, insistió en su propuesta de la organización campesina para que haya una bitácora electrónica para cada una de las parcelas, y ver como demostrar lo invertido y en consecuencia recuperen la mayor parte en el seguro catastrófico.