Estado

Bloquean Vía Corta, aseguran que escuela se afectó por sismos pasados

  • Padres de familia de una primaria piden que se revise el edificio, señalan que hay riesgos para los estudiantes

Pobladores del barrio de La Santísima, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, bloquearon la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla y se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir a las autoridades que se realice una revisión estructural en la primaria Ascensión Tepal, pues aseguran que se dañó con los sismos recientes.

A través de una marcha por algunas calles desde la institución hasta el primer cuadro de la cabecera municipal, más de un centenar de tutores y estudiantes solicitaron, entre otras cosas, que protección civil revise la escuela a fondo para determinar si aún es funcional o necesitarán un nuevo inmueble.

Y es que, sostuvieron, el edificio donde los niños reciben sus clases se ha ido dañando con el tiempo y por la falta de mantenimiento, además de que fenómenos naturales, como los sismos, han contribuido a que su estructura sea en apariencia.

De este modo solicitaron a su alcalde, Raúl Juárez Contreras que haga lo correspondiente para que primero protección civil evalúe las condiciones y, posteriormente, gestione con las autoridades educativas y del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) una nueva escuela, de ser necesario.

Los manifestantes expusieron que a simple vista se nota que la primaria ya no es funcional y que lo que se debe hacer es construir una nueva, argumentando que desde los sismos de septiembre de 2017 el inmueble quedó dañado, pero el gobierno anterior no quiso hacer caso, pese a la insistencia de los padres de familia de que ese plantel ya no iba a servir.

Sin embargo, ha estado en funcionamiento hasta ahora, pero con los sismos pasados, el del 19 y el del 22 de septiembre, nuevamente el inmueble se resintió y ahora es probable que represente un peligro para los niños y profesores si se sigue utilizando.

Tras la manifestación, personal de protección civil se apersonó en el centro educativo para comenzar las evaluaciones, y será a la brevedad cuando los tutores junto con las autoridades locales sean informados de los resultados; a través de estos se podrá dictaminar si la escuela puede ser reparada o habrá que construir una nueva.

Durante la protesta los sanpablenses reprochan al presidente municipal no hacer caso a un año de haber tomado protesta, pues ya le habían pedido que construyera otra escuela, siendo este uno de sus compromisos para llegar a la alcaldía.