Coadyuva Policía de Xaloztoc a migrantes para que sigan su camino a Ciudad de México
Ciudadanos y organizaciones, apoyan a estas 139 personas que van de paso por esta municipalidad con víveres y ropa
Yaneth Ortega Jiménez
La policía municipal de Xaloztoc, a cargo del Comisario, Ángel Barrientos, coadyuvan para que migrantes centroamericanos, sigan su camino a la ciudad de México.
En entrevista con el comisario, dio a conocer que esta caravana migrante denominada “Dios nos guía”, está conformada por 139 personas, 100 hombres, 23 mujeres y 16 niños, quienes pausaron su trayecto, para descansar y poder seguir su camino a la ciudad de México, a través del tren o como ellos lo denominan “La Bestia”, seguirán su recorrido por la República Mexicana, para posterior llegar a la frontera con Estados Unidos.
Expresó que, desde la tarde noche del lunes arribaron a la municipalidad y actualmente están alojados en el Auditorio Municipal, se espera que sea la madrugada de este miércoles o durante la mañana que retomen su camino.
Expresó que, hasta el momento no se ha notificado por ninguna estancia estatal o federal que se les vaya a detener, sólo la tarde noche del lunes llegaron Policía Municipal, Estatal, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Señalar que, estas personas son provenientes de países como: Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití. Según informaron las autoridades locales, la caravana llegó procedente de Ciudad Serdán, Puebla, y planea continuar su camino hacia la Ciudad de México en las próximas horas.
Exponer que, fue decisión de los migrantes descender del tren, esto para recibir asistencia humanitaria, la cual ha llegado por parte de ciudadanos, de esta municipalidad.
“La solidaridad de la gente ha sido clave en este momento, además de que los voluntarios no han dudado en llevarles alimentos y proveer lo necesario para que los migrantes puedan sentirse tranquilos”, dijo.
No hay que dejar de lado que, a este apoyo, también se sumó el albergue “La Sagrada Familia”, por lo cual, actualmente se encuentran en buenas condiciones y ante cualquier situación puedan apoyarlos.
Hay que hacer mención que, esta caravana cuenta con la protección de elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes han velado por su seguridad.
De acuerdo con los organizadores, la caravana migrante, únicamente está descansando en Xaloztoc por aproximadamente unas horas, antes de proseguir su marcha hacia la capital del país.