Clausuras escolares serán presenciales y cívicas señalo el titular de la SEPE-USET
- A un mes de concluir el ciclo escolar, se pidió a directivos a no exigir ropa especial
Isabel Polvo
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses exhortó a los directivos de las diversas instituciones educativas de la entidad a no exigir ropa especial para las clausuras del ciclo escolar 2021-2022, y que se limiten a realizar solamente eventos cívicos, ello a efecto de apoyar la economía de las familias.
Incluso conminó a los padres de familia a celebrar los resultados obtenidos en cualquier nivel de estudios mediante una reflexión sobre los logros obtenidos por cada uno de los menores, pues los más importante es la culminación de los estudios, que la celebración como tal.
Homero Meneses, se dijo respetuoso de la decisión de los padres de familia, pues cada quien tiene la libertad de celebrar las clausuras como lo consideren.
No obstante, la autoridad escolar no debe condicionar la entrega de documentos o pedir una cooperación para llevar a cabo las clausuras escolares. Agregó que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), solamente contempla, clausuras oficiales.
Tan solo en la escuela secundaria técnica número cuatro ubicada en el municipio de Santa Ana Chiautempan, ya empezaron las primeras inconformidades de padres de familia que denunciaron que la institución les requiere una cooperación para la renta de un salón de fiestas de 180 pesos por alumno, más 150 pesos de la foto del recuerdo.
“Un padre de familia que trabaja de obrero y que gana 800 a la semana tendrá que pagar 180 del salón y 150 de la foto del supuesto recuerdo, serán 330 y tendrá que dejar sin comer a su familia media semana por complacer a los maestros y al director de dicha secundaria”.
Los inconformes manifestaron su desacuerdo, pues no les habían informado sobre esa decisión, además que la cooperación es para los turnos matutino y vespertino ya que la clausura será en el mismo lugar a pesar de que la pandemia continúa, por lo que cuestionaron al Consejo Estatal de Salud, si autorizó ese tipo de eventos.
“No sé, si las autoridades sanitarias ya aprobaron las graduaciones masivas, pero, además recordemos que los padres aún no se reponen económicamente de la pandemia o se paga la fiesta que pretende realizar el director de la secundaria número 4 de Santa Ana Chiautempan, o se le da de comer a la familia. Ojalá puedan informarnos si está permitido por las autoridades sanitarias el realizar clausuras así con mucha gente y sobre todo que están obligando la cooperación”.
Incluso, manifestaron que tras la pandemia las familias no cuentan con los recursos para enfrentar ese tipo de gastos innecesarios, y para el evento de clausura la institución debe considerar el área cívica de la escuela la cual cuenta con un espacio suficiente para albergar ambos turnos, además de que los padres de familias aportaron recursos para el domo de la escuela.