Ciudadanos tlaxcaltecas están insatisfechos por la calidad de los servicios públicos básicos
- Destacan por la baja satisfacción a la población los servicios relacionados a la seguridad pública, como labor de policías, y condiciones del alumbrado público, los parques y las carreteras.
Por José Luis Ramírez Romero
En Tlaxcala, la prestación de servicios públicos básicos registra bajos niveles de satisfacción por parte de la ciudadanía. Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021.
De acuerdo con la medición a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la colocación de señalamientos y trabajo de bacheo, así como la labor de la policía, el cuidado de parques públicos, el servicio de alumbrado y las condiciones de comunicación terrestre en la entidad, tienen niveles de satisfacción, por parte de los usuarios, menores al 50%.
En el estado, de 552.5 mil personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes en el estado de Tlaxcala, 30.8% se encontró con señalamientos claros al transitar por las calles y avenidas de su ciudad, pero apenas 16.3% fue testigo de la reparación inmediata de coladeras abiertas o baches, por lo que únicamente 21.1% se siente complacido con ello, lo que ubica a la entidad debajo de la media nacional, que fue de 25.1%.
Asimismo, 42.5% de los ciudadanos refirió que la policía de su localidad tuvo disposición para ayudarle, pero apenas 28.6% declaró que ésta contribuye a generar una sensación de seguridad, de modo que este solamente 23.8% manifestó su agrado por este servicio, que a nivel nacional lo fue para el 25.3%.
Durante 2021, 70.5% de los tlaxcaltecas mayores de edad dijo contar con parques y jardines públicos con horario accesible, pero para 39.6% estos son seguros en términos de delincuencia, de modo que sólo 39.8% reconoció su gusto por esta prestación, apenas abajo del promedio del país, que fue de 40.8%.
Por otra parte, 39.9% de la población de 18 años y más consideró que el servicio de alumbrado público en su comunidad ilumina adecuadamente; no obstante, 25.9% experimentó que hubo atención inmediata tras reportar fallas en el servicio. En este caso, el nivel de satisfacción fue de 30.1%, muy debajo de la media, que fue de 40.5% en el ámbito nacional.
También, 64.6% de los encuestados señaló que las carreteras y caminos libres de cuota de la entidad comunican a todo el estado de manera rápida, aunque sólo 24.2% declaró que son seguras en términos de delincuencia, de ahí que, para 40.8% es bueno el servicio, muy por arriba del promedio, que fue de 31.3%.
Y 89.5% de las personas de 18 años y más manifestó que cuenta con servicio de drenaje y alcantarillado conectado a su vivienda, por lo que los desechos se descargan adecuadamente. Empero, únicamente 25.9% declaró que se realizan labores de limpieza de manera constante, razón por la que la proporción de ciudadanos satisfecho fue de 53.6%, es decir, encima de la media de 45.6%.
Finalmente, 92.5% de la población de 18 años y más refirió que el servicio de agua potable proviene de la red pública, mientras que 4.2% indicó que proviene de un pozo particular; y 77.4% expresó que el servicio de recolección de basura de su ciudad se realiza sin necesidad de dar cuotas o propinas a los empleados de limpia, en tanto que 13.8% mencionó que le solicitaron la separación de residuos.
En estos casos, la satisfacción de los usuarios del servicio fue de 56.5% y del 58.8%, arriba del promedio nacional, que fue de 61.8% y 70.5%, respectivamente.
Cabe recordar que la ENCIG 2021 tiene por objeto dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la ciudadanía otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y así aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.