Ciudadanos piden se promueva controversia constitucional para defender el territorio tlaxcalteca
- Señalan que tan solo en San Pablo del Monte se están perdiendo alrededor de 64 mil hectáreas debido a los problemas limítrofes con Puebla
Isabel Polvo
El movimiento denominado Juntos por la Defensa del Territorio Tlaxcalteca, conformado por representantes de siete municipios, solicitó que se promueva una controversia Constitucional para defender el territorio de Tlaxcala, que ha sido apropiado por Puebla.
A efecto de presentar la documentación histórica respecto de la dimensión territorial que pertenece a Tlaxcala, establecido en el decreto de 1899, publicado el 13 de enero de 1900, además de un sobre mapeo que pueden solicitar la autoridad en turno para defender el territorio de Tlaxcala, externaron integrantes en conferencia de prensa.
“No olvidemos lo que pasó con Oaxaca y Chiapas, en donde se aprueba una controversia constitucional y se demuestra con papeles en mano, quien tiene la razón legalmente”.
Y es que, el conflicto territorial entre las entidades de Tlaxcala y Puebla abarca a 20 municipios del primer estado, y cada año aumenta; tan solo por citar el caso de San Pablo del Monte, los poblanos se han apropiado de 64 mil hectáreas, sin tomar en cuenta Tenancingo y otras comunas las que se ven afectados por la línea limítrofe, externó el asesor legal.
Toda vez que Puebla se ha apropiado de forma paulatina, esquemática y organizada de forma rapaz, externaron integrantes del movimiento denominado Juntos por la Defensa del territorio Tlaxcalteca.
Al referir que Morena gobierna ambas entidades y el ejecutivo federal, es oportuno que exista un acuerdo entre las autoridades para destrabar el tema entre morenistas.
Representantes de los municipios de Zacatelco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Tepetitla y Xicohtzinco, urgieron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que realice un convenio “amistoso” con su homólogo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para acelerar el proceso de delimitación.
En ese sentido, resaltaron que desde 1962 el estado de Puebla inició con la apropiación de territorio tlaxcalteca, derivado del crecimiento de la mancha urbana, y el estado vecino modificó sus juntas auxiliares porque «ya no tienen la reserva ecológica y vienen ampliando su territorio. Se celebra un convenio en 1962 interno, solo el estado de Puebla, (no es público) y por eso poco a poco vienen mermando al estado de Tlaxcala”.
Uno de los integrantes, Joseph Cid, sintetizó que la lucha por definir los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla inició desde el 2000, y las autoridades pasadas y las que han desfilado no han resuelto el problema, pues no existe voluntad política y continúa estancado el tema.
Sobre todo, las familias afectadas son las asentadas entre los límites territoriales de ambos estados, a pesar de que algunos tienen documentos que dan cuenta de que la propiedad pertenece a territorio de Tlaxcala, prácticamente es invalido.
Incluso, ejemplifico el caso de San Salvador Tepexco de San Pablo del Monte, que cuenta con 200 escrituras registradas con anterioridad en Tlaxcala, pero Puebla pretende “escriturar nuevamente”, ante la falta de certeza jurídica sobre los límites entre ambas entidades.
Uno de los ciudadanos afectados externó que ese problema añejo, ha permitido el robo de su identidad, «no sabemos si somos de Tlaxcala o de Puebla, en la cuestión de recursos no tenemos recursos para obras públicas y los servicios. Queremos tener la identidad de Tlaxcala, porque nuestra colonia es San Lorenzo Almecatla, pero en realidad somos de Santa Cruz de Xomeyuca, queremos que seamos reconocidos en Tlaxcala, porque nuestras credenciales son de Puebla”, externó.